24.02.2020
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

CLÁUSULAS DE FORMACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La consideración de la formación profesional permanente ha ido cambiando durante los últimos años. Hoy es ya considerada una pieza indispensable para el desarrollo personal y profesional de las plantillas y un derecho laboral que ha de ser reconocido en el seno de las empresas como tal y como la herramienta útil que debe acompañar a trabajadoras y trabajadores a lo largo de toda la vida.

Y como todo derecho laboral, le corresponde a la negociación colectiva ordenar su aplicación en las empresas, por lo que las posibilidades de que una persona trabajadora con empleo pueda ejercer ese derecho dependen, en buena medida, de cómo se regulan los temas de formación en el convenio colectivo que se aplica en su empresa y, por tanto, de la capacidad y preparación de los representantes legales de las trabajadoras y trabajadores.

Con este trabajo de análisis de una muestra de 70 convenios colectivos, fundamentalmente sectoriales estatales, el sindicato pone a disposición de sus delegados y delegadas una herramienta de gran utilidad para garantizar el derecho a la formación que contribuye a la actualización de conocimientos y habilidades, a la promoción profesional, al acceso y mantenimiento en el puesto de trabajo y al cambio de un empleo a otro.

24.02.2020
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

CLÁUSULAS DE FORMACIÓN. PROPUESTAS PARA NEGOCIAR

El objetivo de este trabajo es facilitar a las personas que representan a sus compañeros y compañeras en las empresas una herramienta que les permita mejorar, a través de la negociación colectiva, el tratamiento de los temas de formación en sus respectivos convenios.

Estas fichas forman parte de un trabajo más extenso en el que se han analizado 70 convenios colectivos de distintos ámbitos de negociación, especialmente convenios sectoriales estatales.

Partiendo de las cláusulas de formación encontradas en dichos convenios, se han extraído redacciones interesantes que pueden servir de ejemplo para futuras negociaciones y se han incluido otras nuevas que desarrollan determinados aspectos de la formación y que no se han encontrado en los textos revisados.

En la redacción se ha utilizado un lenguaje no sexista e inclusivo. Es sabido que esta forma de expresar las ideas va en contra de la economía del lenguaje, eso que lleva de forma natural a expresar de la manera más breve y menos trabajosa posible. Pero es sabido también que al nombrar el mundo en masculino no se incluye a ambos sexos sino todo lo contrario, se oculta a más del cincuenta por ciento de la población, se invisibiliza a las mujeres.

09.05.2019

Memoria de actividades de la Escuela Sindical 2018

14.03.2019

Metodología para la formación sindical