Encuentro anual de Centros de Formación Sindical en Europa del ETUI

Del 20 al 22 de septiembre en AK WIEN (Austria) tuvo lugar el encuentro anual de Centros de Formación Sindical en Europa del ETUI (Instituto Sindical Europeo).

26/09/2017.
    Sonsoles Redondo junto con Gabriela Portela, Officer del ETUI y Mariannick Le Bris, formadora de la CGT (Francia)

Del 20 al 22 de septiembre representantes de los centros de formación sindical de CITUB (Bulgaria), FNV (Holanda), GWU (Malta), TUC (Reino Unido), ACTRAV (OIT), KANEP-GSEE(Grecia), CISL(Italia), CGT (Francia) KILJAVA –SAK(Finlandia), OPZZ(Polonia), LO-S y TSL(Suecia), ABVV(Bélgica), FSLI(Rumanía) y CCOO (España) junto con SOLIDAR (ONG) y AK WIEN (Austria) tuvieron ocasión de compartir la experiencia de años de formación de la AK Wien Bildungszentrum (Centro de formación de la Cámara de Trabajo de Viena) de la mano de Brigitte Daumen, Coordinadora de la formación para sindicalistas de SOZAC de la Social Akademie de la Arbeiter Kamera AK.

Conocieron en profundidad el sistema de formación en Austria, su formación sindical y el sistema de parternariado social, que unido a medios de comunicación interactivos y una tecnología al servicio de la pedagogía, junto con una metodología activa, la dedicación estrella a la formación de formadores y estrategias de comunicación para delegados y delegadas sindicales, junto con una importante financiación, contribuyen a un sistema de formación de alta calidad.

La estructura de la formación sindical en AK Wien, sus itinerarios formativos y su metodología activa consolidada y puesta en práctica desde hace años, ha valido a la REFAK (ReferentInnen Akademie, proyecto de cooperación de la Cámara de Trabajo y VÖGB ), a la nominación al Premio Estatal Austriaco de Formación de Adultos, componentes que conforman un buen ejemplo de cómo hacer valer una esencial herramienta sindical al servicio de las organizaciones como es la formación sindical.

Por parte de CCOO participó Sonsoles Redondo, compartiendo las experiencias de la formación sindical en CCOO y resaltando la necesidad de dar continuidad a estos encuentros de intercambio formativo que ayuden a fortalecer el movimiento sindical en Europa a través de la formación. La acogida del próximo encuentro anual de centros de formación sindical europeos correrá a cargo de la FSLI y tendrá lugar en Bucarest (Rumanía).

Para apoyar a la REFAK a la obtención del premio Estatal Austriaco de formación de adultos se puede votar entrando en en el siguiente enlace: https://erwachsenenbildung.at/staatspreis/publikumsvoting.php