Apuesta por un Plan Confederal de Formación Sindical

Elaborar un Plan Confederal de Formación Sindical “que ponga las bases a medio y largo plazo a la formación sindical, basado en dotar a los sindicalistas de herramientas y valores, consensuado con todas las organizaciones” es uno de los objetivos fijados en el primer plenario celebrado el 26 de septiembre en la Escuela Juan Muñiz Zapico, “espacio de formación y convivencia que debe ser revitalizado”, según afirmó el responsable confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo José Luis Gil.

04/10/2017.

URL | Código para insertar

En su intervención José Luis definió la Formación Sindical y la Cultura del Trabajo como dos campos complementarios, con un desarrollo desigual, con múltiples actuaciones, con guiños, en ocasiones transgresores y audaces, que permiten al sindicato “estar con la gente donde está la gente”, con un componente muy abierto, que permite compartir las preocupaciones de la sociedad y también, de forma muy transversal dentro del propio sindicato.

En el campo de la formación sindical subrayó que hay un desarrollo muy heterogéneo, y que es absolutamente consciente de que la Confederación “no puede ni debe hacer toda la formación sindical”, pero sí puede coordinar “compartir para mejorar… no hay que uniformar, pero sí homologar, copiando lo que funciona… partiendo del respeto al trabajo previo”.

“Tenemos prisa por hacer de todo y hacerlo cuanto antes” señaló José Luis Gil, “hemos decidido caminar y aprender, al mismo tiempo, sin esperar a conocer todo”. Desde el inicio de su mandato se ha reunido con varias organizaciones y espera que a finales de octubre haya podido reunirse con todas “para construir un trabajo con y para las organizaciones, para complementar, dinamizar”.

El compromiso es elaborar un Plan Confederal de Formación Sindical donde todo el mundo se sienta cómodo y que se pueda aplicar en cada ámbito, con elementos troncales “hay que hacerlo, con discusión previa, con la gente, y eso requiere la participación, para empezar con buen pie, poner cimientos sólidos, aunque hay que ir corrigiendo y adaptándolo a cada ámbito”.

El trabajo que debe llevarse a cabo en el campo de la formación sindical debe estar presidido por algunas ideas generales:

Hacer un esfuerzo para socializar el conocimiento “la inteligencia individual, cuando se comparte tienen un efecto multiplicador”.

Colaborar entre todas las organizaciones y “copiar”, es decir, extrapolar aquello que funciona, conscientes de que es la mejor forma de superar las desigualdades existentes en este campo.

Reforzar la formación sindical como elemento estratégico. Para que la sociedad conozca que hacemos y porque lo hacemos, los elementos de formación son claves.

La formación sindical es de carácter estratégico y transversal. Hay que favorecer el mestizaje entre afiliadas y afiliados de distintos sectores; vincular colectivos de sectores diferentes; gente con derechos consolidados, y de sectores precarios, gente con mucho pasado, gente que quiere aprender… eso permite reforzar el sentimiento de pertenencia “es importante que la gente se reconozca”. El espacio de la formación sindical como un espacio inorgánico, más flexible, favorece la reflexión tranquila, permite debatir todo con normalidad “después decidirá quien corresponda pero hay que propiciar espacios de debates, de encuentros, de reflexión, para saber lo que preocupa a la gente, a nuestra gente”.

La formación sindical no es neutra, es parte de las Comisiones Obreras. Es importante formar a las personas en herramientas que permitan actuar, pero también hay que formar en valores. “Hacer política, explicar nuestra visión de las cosas, para que la genta entienda porque hacemos lo que hacemos”.

Asumir la responsabilidad de coordinar lo que se hace “no para fiscalizar, sino para conocer y aprovechar las sinergias” en el conjunto de la organización: “todo el mundo hace formación sindical, está bien, incluso hay que hacer más, pero alguien tienen que coordinar la formación sindical que hacemos”, cada uno en su ámbito de responsabilidad. “Hay que conocer lo que se hace y hacer una evaluación, testar constantemente para verificar si estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado” afirma Gil.

José Luis Gil, finaliza su intervención subrayando que además de la formación tradicional es importante impulsar otros formas de encuentros, más abiertos, que permitan dar respuestas en tiempo real a los conflictos y situaciones que preocupan a todos, también señala la importancia de aprovechar la Escuela de Trabajo y recalca que es importante que la formación sindical vaya cargada de mensajes para reforzar el componente socio-político del sindicato “todo lo que hagamos, cursos, actos, jornadas, tiene que tener un componente de parte, mensaje claro para lograr ese objetivo”. También resaltó la importancia de conocer y compartir experiencias, además de las ya mantenidos con el ETUI (Instituto Sindical Europeo) y con sindicatos de otros países “para conocer que hacen, que hacemos nosotros”. Finalmente resalta su decisión de revitalizar y llenar de contenidos a la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico.

EQUIPO DE REDACCION

Para abordar un Plan Confederal de Formación Sindical, de acuerdo con el mandato del XI Congreso Confederal, se pone en marcha un grupo de redacción de un documento: “creamos un grupo de trabajo que elaborará en abierto, es decir, con el concurso de todas las organizaciones, un primer borrador, que deberá estar listo a finales del trimestre”. Es por tanto clave la participación de las Secretarías de Formación Sindical para que vayan realizando sus aportaciones y conociendo en tiempo real el trabajo del grupo de redacción. La propuesta de este equipo inicial estará liderado por Amaya Otaegi y Francisco Cáceres, además de:

· Federación de Servicios (Belén López).· Federación de Enseñanza (Mila Escalera).· Federación de Servicios a la Ciudadanía (Ana Sánchez).· Federación de Industria (Isabel Rodero).· Sindicato Nacional de Comisións Obreiras de Galicia (Xesús Castro).· CCOO de Madrid (Ana Ayuga).· Comissions Obreres del Pais Valencià (Inma Martínez).· CCOO de Castilla y León (Carmen Álvarez).