Unai Sordo: “La Formación Sindical es de importancia estratégica para el sindicato”

El 27 de septiembre se ha celebrado el primer plenario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, con la asistencia de responsables de todas las Federaciones Estatales y de Comunidades Autónomas. El plenario fue abierto por Unai Sordo, Secretario General de CCOO, que destacó en su intervención que uno de los grandes ejes de actuación del conjunto de la Confederación es impulsar la formación sindical para “cualificar la acción sindical en los centros de trabajo y reforzar los elementos de identidad colectiva”.

04/10/2017.

URL | Código para insertar

El desarrollo organizativo, la negación colectiva, la mejora de la comunicación y el diálogo institucional junto con la formación sindical conforman los cinco grandes ejes estratégicos de trabajo a los que la Confederación Sindical de CCOO va a dedicar parte de su esfuerzo durante el presente mandato.

Unai Sordo resaltó la importancia estratégica que la formación sindical tiene para el sindicato “en el nuevo modelo en el que el sindicato va a tener que reforzar su capacidad organizativa y su propia legitimidad ante los trabajadores y trabajadoras, la formación sindical que podamos poner a disposición de nuestro activo va a ser un elemento determinante”

La formación sindical es importante para los responsables sindicales y también para los representantes de los trabajadores en los centros de trabajo. El secretario general señaló que es preciso dar una respuesta y cualificar la acción sindical, no solamente en las grandes empresas, donde se hace satisfactoriamente, sino que el reto es hacerlo en las empresas donde el sindicato tiene menos presencia, y esto “necesita actualizar herramientas de conocimiento, de formación sindical”.

Trabajar en el plano organizativo y de acción sindical “para mejorar los niveles de formación sindical”. Unai subraya que hay que “ser capaces de dar respuesta a lo que la gente nos pide que es muy diverso”, destaca que para poder responder a las necesidades del trabajador medio, es necesario dotar a los sindicalistas de instrumentos. En su opinión debe existir al menos “un catálogo para ofertar a nuestra gente en las empresas”, para que conozcan lo que hacemos.

También resalto que la formación sindical debe tener visión sociopolítica, o político sindical; hay que trasladar que el sindicato tiene un modelo sindical determinado, solidario, con un modelo de sociedad propio y una definición clara de articulación de país, “la cualificación de la democracia pasa porque los agentes sociales hagamos un papel de representación de los intereses de clase”.

Otro aspecto al que Unai se refirió fue a la necesidad de reforzar los elementos de identidad colectiva, especialmente interesante en un momento donde se fragmenta y corporativiza la vida, “hay que reconstruir una identidad de clase, es un elemento central, no perder el concepto de identidad para generar empatía”. La formación sindical también tiene que servir para poner en contacto a personas que siendo sindicalistas, están en situaciones radicalmente distintas, y ser un espacio para reforzar el concepto de identidad.

En cuanto a la formación de cuadros resalto la importante de consolidar el papel de la Escuela del Trabajo, especialmente entre sindicalistas que “en numerosas ocasiones son autodidactas”, y es importante “sistematizar dinámicas y contenidos de formación y para facilitar la transversalidad y movilidad de los cuadros sindicales”.