Una mirada lúdica y crítica sobre nuestro mundo

“CCOOmics” cómic social, educativo y reivindicativo que surge de un proyecto educativo, cultural y artístico entre las escuelas de arte públicas Pau Gargallo de Badalona y la Lonja de Barcelona con CCOO de Catalunya.

11/10/2017.
    CCOOmics

CCOOmics

CCOOmics es un cómic social, educativo y reivindicativo que trata temas como la precariedad juvenil, el racismo, los derechos LGTBI, los refugiados, el feminismo, la guerra, la movilidad, la sátira política, la memoria histórica y mucho más ... Realizado por jóvenes donde reflejan como perciben la realidad y lo hacen con humor. Hay un texto sencillo que expresa con claridad un pensamiento: “¿Cómo llevas la crisis? La verdad es que ahora más que nunca duermo como un bebe. Me despierto cada tres horas llorando”.

Según explica Pepe Gálvez, Premio Nacional de Cómic de Cataluña y miembro destacado de CCOO, siempre preocupado y ocupado por tareas de cultura y de sindicalismo, el trabajo realizado por estos jóvenes “Son chistes o historietas más o menos largas o cortas y que de alguna manera reflejan como ven el mundo, el suyo y el nuestro, este mundo al que sus autores y sus autoras se incorporan como jóvenes que asumen la responsabilidad, el reto de crear”, y lo hacen con audacia en las ideas y frescura en el lenguaje.

El trabajo se recoge en una publicación que nace con vocación de continuar: “este CCOOmics no quiere ni puede ser flor de un día, es un proyecto que tiene vocación de continuidad con la creación de un blog y el proyecto de seguir colaborando con las escuelas de arte, de seguir estimulando la creación y la mirada lúdica y crítica sobre nuestro mundo, nuestra sociedad, sobre su presente y pasado, de seguir generando más CCOOmics”.

En las últimas páginas de la publicación hay una breve reseña de los autores del mismo, donde se observa la frescura y creatividad de estos jóvenes artistas, que coindicen en su idea de reivindicar el valor educativo y social del comic. El trabajo ha sido coordinado por Rodrigo Plaza profesor y sindicalista y Pepe Gálvez sindicalista, economista y experto en cómics, que ejerce desde hace muchos años de crítico de historietas, recientemente ha escrito “Cómics: manual de instrucciones” donde se plantea como una completa guía que aborda todo el proceso de realización de un cómic, desde su concepción hasta su puesta a la venta.

Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.