La formación sindical europea y el rearme ideológico

A primeros de octubre se ha celebrado la Conferencia Anual de Formación del Instituto Sindical Europeo (ETUI), en el que han participado en nombre de CCOO José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, y Sonsoles Redondo, euroformadora del ETUI.

20/10/2017.
    José Luis Gil, Secretario Confederal de Formación Sindical junto a Ulisses Garrido, ex director de formación del ETUI y Vera Dos Santos, nueva directora de formación del Instituto Sindical Europeo.

En el transcurso de la conferencia anual de formación del ETUI EduDays 2017 y bajo el lema “FORMAR JUNTOS = FORMAR MEJOR” celebrada en el centro de formación sindical de la CGT Benoît Franchon en Courcelles- sur- Yvette los días 4, 5 y 6 del mes de octubre, José Luis Gil, Secretario Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, ha tenido ocasión de entrevistarse con Rudy De Leeuw, presidente de la CES y Peter Scherrer, Secretario General Adjunto de la CES coincidiendo todos ellos en la necesidad de reforzar el papel de la CES para fortalecer el papel de los trabajadores y trabajadoras ante las Instituciones de la Unión Europea “coincidimos en impulsar decididamente el trabajo sindical con una visión transnacional”, compartieron la idea de “más sindicato permite defender mejor a los trabajadores y trabajadoras ante las instituciones de la Unión Europea”.

En el transcurso de la conferencia José Luis Gil también tuvo ocasión de entrevistarse con Phlippe Pochet, director general del ETUI, valorando la situación de la UE y comprometiéndose a reforzar la colaboración entre ambas organizaciones.

Los responsables confederales de formación sindical de las organizaciones afiliadas a la CES, junto con los secretarios generales de las confederaciones francesas Philippe Martínez (CGT), Jean-Claude Mailly (FO) y Laurent Berger (CFDT) subrayaron la función estratégica de la formación sindical internacional como herramienta para el rearme ideológico.

Los asistentes a las jornadas participaron en discusiones y debates sobre temas fundamentales del futuro de la formación sindical europea y validaron el Qis-Quality Improvement Systhem (Sistema de mejora de la calidad de la formación). Compartieron experiencias, y entre otras muchas actividades tuvieron ocasión de conocer el borrador del programa de formación del ETUI 2018-2019 y de contribuir al fortalecimiento de las redes de formación existentes.

Temas como la puesta en valor de los itinerarios formativos de la afiliación y el reto perseguido desde hace años de que el trabajo sindical sea acreditado y reconocido, fueron objeto de celebración con la entrega de diplomas a la primera promoción de euroformadores y euroformadoras cuyo itinerario formativo, es por fin acreditado por la Universidad de Lille con el reconocimiento de Grado en Ciencias de la Educación.

Clausuró la Conferencia Vera Dos Santos, nueva directora de formación del Instituto Sindical Europeo (ETUI) que dio la bienvenida a una nueva etapa en la dirección del departamento de formación. Vera Dos Santos sustituye a Ulisses Garrido, que se jubila tras 8 años de brillante gestión.