Segunda edición de la Escuela del Trabajo

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre se desarrolla en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico la segunda edición de la Escuela del Trabajo, que continuará en el mes de noviembre, los días 15,16 y 17 en la misma sede.

25/10/2017.
    Joan Herrera director de la Escuela del Trabajo en la sesión inaugural

El 25 de octubre ha dado comienzo en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de CCOO la segunda edición de la Escuela del Trabajo cuyo objetivo es la formación de los y las dirigentes en una doble vertiente: una mayor formación socio-política (formación en valores) y una mayor profundización en instrumentos y habilidades.

Se dan cita en esta edición dirigentes sindicales que buscan ampliar su formación para desarrollar de una manera más eficaz el desempeño de sus funciones representativas dentro del sindicato.

Los días 25, 26 y 27 de octubre se aborda el primer bloque de esta Escuela del Trabajo “Pasado, presente y futuro del sindicalismo y del sindicato”. El objetivo de este bloque es: “Resaltar los valores del sindicalismo (solidaridad, unidad, concepto de clase, lucha colectiva contra las injusticias) y la necesidad de los mismos para alcanzar nuestros objetivos sindicales. Dar a conocer nuestra historia. Quien conoce el pasado puede ganar el presente y el futuro. Teníamos por objetivo contextualizar. Dar valor a nuestra acción. Conocer nuestra historia. Para ganar el presente”. Está previsto abordar el segundo bloque los días 15, 16 y 17 de noviembre próximos igualmente en la escuela Juan Muñiz Zapico de CCOO.

Inaugura esta primera jornada Joan Herrera, director de la Escuela del Trabajo, dando paso al conocimiento de la historia de CCOO a cargo de Nicolás Sartorius, cofundador del sindicato, y Ramón Górriz, adjunto a la Secretaría General de CCOO. En un segundo bloque José Babiano, responsable de los archivos históricos de CCOO, habla de la historia del sindicalismo. Finaliza con la intervención de Pere Beneyto, profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, hablando del marco del sindicalismo y Cristina Faciaben, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación, que interviene sobre los Instrumentos Europeos y Globales.

El segundo día es el turno de la ponencia “Del capitalismo de postguerra al actual” por Joaquín Estefanía, columnista y ex director de EL PAÍS, y de “La gestión liberal de la crisis” a cargo de Ricardo Molero, técnico economista de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Finalizando la jornada Jorge Riechmann, profesor titular de Filosofía Moral en la UAM, hablando sobre del conflicto capital-trabajo al conflicto capital-biosfera.

El tercer y último día de este bloque se desarrolla con la intervención de Carolina Recio, Doctora en Sociología UAB, que desarrolla el tema Capital y trabajo a la luz del pensamiento feminista; y a continuación Begoña Marugán, profesora de Sociología de la Universidad Carlos III, ilustrando sobre clases sociales y clase trabajadora.

Finalmente y para concluir el bloque y esta segunda edición de la Escuela del Trabajo intervienen a modo de saludo y clausura José Luis Gil, Secretario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, y Unai Sordo, Secretario General, de la Confederación Sindical de CCOO.