La Acción Educativa de España en el Exterior

Impartido por la Federación de Enseñanza de CCOO del Exterior los días 27, 28 y 29 de octubre se celebró el curso "La Acción Educativa de España en el Exterior (AEEE)", dirigido al profesorado interesado en conocer y/o actualizar sus conocimientos y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

08/11/2017.
    Jornada Educación Exterior España

Durante tres días más de 100 participantes han debatido sobre la situación de la acción educativa de España en el exterior, características de los diferentes programas, funciones de docentes y asesores técnicos, países donde se desarrolla, etc. Muchos de los participantes han pernoctado en la Escuela Juan Muñiz Zapico, donde se ha desarrollado el curso.

El curso ha tenido una duración de 25 horas y ha contado con la asistencia como ponente del secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza del exterior Pedro Corral Madariaga, que además de ex-asesor técnico en la Consejería de Educación de Marruecos y ex profesor en Casablanca, es actualmente profesor en la Sección de Ámsterdam.

Álvaro Yagües, inspector jefe en Aragón; Concepción Vidorreta Corrochano, inspectora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Patricia Hinjós, profesora del Instituto Cervantes, ex asesor técnico y profesor de la sección española de Amsterdam, además de sg de la Federación; Ana Quintairos Rodríguez, ex profesora de las Escuelas Europeas y de la Sección Internacional de Lyon; Enrique Peñalba, profesor de la Escuela Europea de Bruselas; Segundo González Salvadores, ex profesor de los centros de Roma, Lisboa y Nador y Francisco Palazón, ex profesor en Marruecos, Australia y Roma y autor de numerosos libros.

En el transcurso de las jornadas se han debatido sobre:

- Normativa básica y aspectos generales de la AEEE.
    - Programas de la AEEE: Centros de Titularidad Mixta y Centros de Convenio
    - El Instituto Cervantes
    - Centros de titularidad del Estado Español
    - Las TIC en la AEEE
    - Las Secciones Internacionales
    - Las Asesorías Técnicas
    - Agrupaciones, Lengua y Cultura Española
    - Escuelas Europeas
    - Aplicación de la legislación educativa a los programas del Exterior.