Boletín de Sumarios n. 11 2017

    El 7 de noviembre de 1917, obreros y soldados de Petrogrado tomaron el Palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional de Kerenski. Al día siguiente, Vladimir Illich Lenin declaraba ante los diputados obreros, campesinos y soldados la victoria de la revolución y el poder soviético.

    08/11/2017.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    El Centro de Documentación ofrece este mes un nuevo número del Boletín de Sumarios, con contenidos de actualidad e interesantes y recomendables artículos.

    En este año 2017, se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento clave no sólo para la historia del país, sino a nivel mundial. Una revolución que los bolcheviques deseaban haber podido irradiar por todo el mundo.

    El artículo seleccionado este mes, analiza la situación actual en la Rusia de Vladimir Putin, que se caracteriza “por reposicionar a la nación rusa en la geopolítica mundial” y que ha procurado que la celebración de actos y festejos sea casi indiferente o al menos pase casi desapercibida.

    El papel que la Guerra fría tuvo a la hora de hacer juicios de valor sobre los acontecimientos de 1917, han servido para condenarlos o ensalzarlos, según el tinte político de los analistas. Así pues, por un lado, en la URSS, la interpretación gira en torno a la legitimación del Partido y de los dirigentes posteriores a Lenin, según los acontecimientos avalados por obreros y campesinos. Y por otro, la corriente que, con los prejuicios de la Guerra Fría, negaban los hechos de Octubre como actos revolucionarios, y los presentaba como un golpe de Estado.

    Para muchos investigadores sigue estando abierto el debate sobre qué significó la Revolución bolchevique: sus efectos sobre las personas, las prácticas en política y la importancia que tuvo este modelo para los revolucionarios como camino a seguir para cambiar el mundo.

    Según el autor, sin embargo, “tal vez hoy, la Revolución tenga muchas cosas para decirnos respecto de cómo superar el alienante dominio que el capitalismo tiene sobre nuestras vidas y sus efectos destructivos sobre el planeta que habitamos”.

    Leer artículo

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.