Debate sobre el “Marco institucional, social y económico”

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre se desarrolla en la escuela Juan Muñiz Zapico de CCOO la impartición del tercer bloque de la Escuela del Trabajo continuando con la formación de los y las dirigentes del Sindicato

15/11/2017.
    Antonio P. Baylos y Joan Herrera.

En este tercer bloque se aborda el tema Marco institucional, social y económico.

El objetivo es dar una visión del marco social e institucional del Estado, para saber cómo influir, modificar y profundizar conforme a los intereses y derechos de clase, “estado de bienestar”. Este bloque por tanto tiene por objetivo el marco social en el que nos encontramos: Marco europeo y estatal. Una lectura del marco constitucional y del marco legal laboral. Políticas públicas y momento del Estado del bienestar.

La primera intervención corre a cargo de Antonio P. Baylos. Catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM sobre “el vaciamiento institucional. El proceso de la construcción europea. Marco constitucional. Proceso deconstituyente”

Finaliza la mañana del primer día Eva Senra. Profesora titular del departamento de economía en la Universidad de Alcalá de Henares hablando sobre la “aproximación a las variables macroeconómicas en España”

La primera jornada concluye con la exposición de Francisco Javier Braña, Catedrático de Economía Pública de la Universidad de Salamanca, sobre “la política fiscal en Europa y en España”

El día 16 Eloisa del Pino, Científica titular de OPIS. Instituto de políticas y bienes públicos. Departamento de Economía, interviene en relación a “El marco de las políticas sociales”

Seguidamente Iago Negueruela i Vázquez. Conseller de trabajo, comercio e industria del Govern de Illes Baleares, desarrolla el tema “Políticas laborales desde el marco institucional”

Finaliza la jornada con Carlos Bravo, Secretario de políticas públicas y protección social de la Confederación Sindical de CCOO hablando a propósito de “el sistema de Seguridad Social”

El último día de este tercer bloque Fernando Rocha Sánchez, coordinador del área de estudios y proyectos de la Fundación 1º de Mayo, desarrolla “La nueva gobernanza europea: Retos para la intervención Sindical”

El siguiente bloque se realizará los días 13,14 y 15 de diciembre en la escuela Juan Muñiz Zapico de CCOO.