Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-octubre

    En este nuevo número de Prensa Sindical, que recoge los artículos seleccionados durante el mes de octubre, el tema destacado es el “procés”. Como ha ocurrido en medios de comunicación y redes sociales, no se ha hablado de otra cosa

    22/11/2017.
    Boletín Prensa Sindical 70

    Boletín Prensa Sindical 70

    El Proceso de Independencia de Cataluña ha ocupado gran parte de las portadas durante los últimos meses y en la “prensa sindical” también ha tenido un lugar relevante.

    Tanto CCOO de Catalunya, como la Confederación Sindical de CCOO tienen clara su postura ante el conflicto, apostar por el diálogo, la negociación y la defensa de los derechos fundamentales, promoviendo espacios plurales y en contra de la vulneración de libertades colectivas e individuales. En este sentido ambas organizaciones proponen una doble vía de negociación: una mesa para acordar un nuevo marco de autogobierno para Cataluña, mediante la reforma de la Constitución y otra segunda mesa para negociar las condiciones de un referéndum en Cataluña, que trabajen de manera conjunta con el único objetivo de desbloquear el conflicto.

    En la línea propuesta por CCOO e impulsada por las organizaciones sociales, civiles y culturales más representativas de Cataluña (entre ellas CCOO y UGT) se crea la plataforma Taula per la Democràcia, cuyo objetivo no es otro que defender las instituciones catalanas, los derechos fundamentales y el derecho del pueblo catalán a decidir sobre su futuro político, declarándose totalmente en contra de la aplicación del artículo 155, por suponer un ataque directo a la democracia. La plataforma defiende que los conflictos políticos deben ser resueltos políticamente y exige la libertad y retirada de cargos de los miembros del Govern y de los presidentes de ANC y Òmnium.

    Especial atención merecen los artículos que hablan sobre la repercusión del conflicto en el sector de la enseñanza. Con acusaciones tan graves como que las escuelas catalanas fomentan el odio a España y adoctrinan en el independentismo, la Federació d’Educació de CCOO de Catalunya defiende que, tanto el personal docente, como el resto del personal educativo han demostrado sobradamente su profesionalidad, educando en el respeto a los valores de pluralidad, diversidad y convivencia. CCOO pide a las fuerzas políticas que mantienen estas afirmaciones que las demuestren en sede parlamentaria o judicial, o de lo contrario las retiren y pidan disculpas públicamente. El Sindicato manifiesta su oposición a cualquier intento de intromisión política en el sistema educativo catalán y hace una llamada al conjunto de la comunidad educativa en defensa de una escuela abierta y plural que contribuya a la formación de personas cultas, reflexivas y críticas.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.