Plenario de cultura del trabajo

Construir el relato y hacerlo desde los ojos de los y las sindicalistas es uno de los aspectos que más resaltaron los participantes en el primer pleno de “cultura del trabajo”, que recientemente ha convocado la Secretaria de Formación Sindical y Cultura del Trabajo.

28/11/2017.
    Representantes de las organizaciones de CCOO

El pasado 23 de noviembre se celebro el plenario sobre “Cultura del Trabajo” convocado por la Secretaria Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, el motivo de esta convocatoria viene determinado porque es una materia que tras muchos años se incorpora, o reincorpora, al quehacer cotidiano de una Secretaria confederal. “CCOO siempre ha trabajo sobre la cultura del trabajo y el trabajo de la cultura, incluso en 1978, siendo José Alonso, secretario de Cultura de CCOO, se celebraron las I Jornada de Cultura de CCOO, pero esta ha sido una tarea que ha tenido un seguimiento desigual dentro del sindicato, y en este momento, y por decisión de XI Congreso, se ha cedido impulsarla de manera significativa”, afirma José Luis Gil, responsable confederal de esta materia.

“Es una materia con un campo muy amplio, con muchas áreas de influencia y que tenemos que delimitar y definir, para ser más eficaces, para planificar un trabajo que nos permita situar el debate sobre el trabajo, la cultura del trabajo en el centro del debate social. Hay que construir mucho en este campo, desde reforzar la tradicional alianza con el mundo de la cultura, a crear marcos capaces de enfrentarse al neoliberalismo imperante, hasta analizar adecuadamente las nuevas realidades y nuevas identidades que aparecen en el mundo laboral y en la vida social del país,” afirmó el secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, en el inicio del plenario.

En el plenario, abierto a colaboradores del mundo de la cultura y el pensamiento, han asistido representantes de prácticamente todas las organizaciones de CCOO, que aportaron su conocimiento y preocupaciones, entre las que destaca la dificultad para construir un relato, tanto de la historia como de las actividades culturales que el sindicato realiza en distintos ámbitos y que en numerosas ocasiones apenas trasciendo del ámbito interno. También ha existido coincidencia a la hora de resaltar que la actividad cultural dentro del sindicato puede y debe cumplir una función de cohesión interna, de reconocimiento, de sentimiento de pertenencia.

También se avanzaron algunas líneas de trabajo para el próximo año entre las que solamente señalamos tres:

Impulsar actos en el mes de mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, con distintos debates que permitan ganar hegemonía social y reivindicar los cambios, realidades, necesidades y aspiraciones del mundo el trabajo ante el conjunto de la sociedad.

Como segundo eje, impulsar la presencia del mundo sindical en la ficción, mediante la convocatoria de un concurso de relatos cortos, en torno algunas personas muy reconocibles y significativas, que permita recrear una realidad de lucha y defensa de la clase trabajadora.

Finalmente convocar un encuentro con el mundo de la cultura que sirva para reforzar la tradicional alianza y para impulsar un análisis y compartir respuestas a los nuevos desafíos de científicos, creadores, artistas, músicos y cuantas personalidades u organizaciones que busquen condiciones dignas de vida y de trabajo en este campo.

En la intervención de clausura, además de recoger las múltiples propuestas que se realizaron, José Luis Gil resaltó la necesidad de mejorar el borrador inicial de debate y que la Secretaria de Formación Sindical y Cultura del Trabajo se crea, precisamente, para impulsar espacios de reflexión, formación y debate y para dar visibilidad social al mundo del trabajo.“Nos toca pensar el mundo desde los ojos del trabajo y esa es una tarea que nadie mejor que los y las sindicalistas para llevarlo a cabo.”