Comisiones Obreras con la Unión de Actores y Actrices

    CCOO traslada a la Unión de Actores y Actrices su deseo de reforzar los tradicionales lazos que ambas organizaciones mantienen en el campo estrictamente sindical y, sobre todo, en el campo de la cultura para que los valores del trabajo se abran camino en la sociedad.

    29/11/2017.
    Comisiones Obreras con la Unión de Actores y Actrices

    Comisiones Obreras con la Unión de Actores y Actrices

    Para CCOO la alianza con el mundo de la cultura es una actividad que viene de lejos y que es importante reforzar para impulsar un discurso que nos permita situar la centralidad del trabajo en el debate social. También para disputar los marcos hegemónicos del neoliberalismo, es necesario reforzar las alianzas con el mundo de la cultura, con personalidades y organizaciones de la sociedad civil, con las que compartimos valores de progreso y de cohesión social.

    Con estas ideas se mantuvo el paso 14 de noviembre una reunión en la sede de la Confederación de CCOO entre Unai Sordo, Secretario General de CCOO, José Luis Gil, Secretario de Formación y Cultura, Elena Blasco, Secretaría de Mujer e Igualdad, con Iñaqui Guevara, Secretario General de la Unión de Actores Actrices. La reunión contó además con la presencia de Cristina Bermejo y Javier Agudo, del Sector de Medios de Comunicación.

    La reunión, por iniciativa de la Confederación, sirvió para establecer nuevos cauces de comunicación con la Unión de Actores y Actrices, y conocer de primera mano su problemática actual.

    Entre las reivindicaciones de los actores se encuentra la falta de una legislación en materia de seguridad social que reconozca la intermitencia en las cotizaciones y la modernización del RD 1935/1985 que regula la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos, que perjudica notablemente esta profesión. Su propuesta es modificar la carrera de cotización teniendo presente la legislación francesa en la materia, con alguna modificación.

    También consideran prioritario el tener los mismos derechos que el resto de trabajadores en materia de maternidad-paternidad, igualdad y en la jubilación.

    Actualmente se encuentra en la segunda fase de estudio en la subcomisión parlamentaria, el Estatuto del Artista. En la primera fase, en la que no ha intervenido nuestro sindicato, se han hecho las comparecencias, y ahora toca la fase documental. A este respecto, la Unión de Actores ha solicitado nuestro apoyo para mejorar los trabajos hechos y su posterior discusión con el Gobierno.

    También en materia fiscal, y dadas las condiciones intermitentes de su trabajo proponen modificar los ejercicios fiscales.

    Otras reivindicaciones son los cambios en materia LOLS, para que éste y otros sindicatos profesionales, aunque carezcan de representación sindical, puedan acudir a las negociaciones de los Convenios colectivos en igualdad de condiciones que los sindicatos mayoritarios, y no como invitados como sucede en la actualidad.

    Finalmente se estableció la creación de un espacio de contacto entre ambas organizaciones, para mejorar los aspectos laborales y sociales de estos profesionales, a los que el actual gobierno del PP no ha dejado de ignorar desde que llegó al poder.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.