Concurso Relatos Mineros “Manuel Nevado Madrid”

La Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias convoca anualmente el Concurso de Microrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid con el objeto de rendir homenaje y ser útil a la recuperación de la memoria histórica de la colectividad minera.

04/12/2017.
    Concurso Microrelatos Asturias

Hoy 4 de diciembre a las 12:30 se realiza el acto de lectura de relatos mineros
    de los ganadores/as de esta edición 2017. La decimocuarta Edición del Concurso, convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico, han tomado parte 130 participantes.

Un año más el concurso ha marcado su claro componente estatal y su ya tradicional participación internacional. Se trata, un año más, de un concurso único en el mundo por su temática exclusivamente minera. El jurado estuvo compuesto por el catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto, presidente del mismo, junto a Ana María García García, Ángel Enrique Fernández González, Sheyla Suárez, Idoya Unzueta García, Eduardo Urdangaray y Antonio González Abúlez.

El Primer Premio recayó en el relato “Los colores y los trazos” de Francisco Álvarez González. El Accésit Asturiano fue para Lluís Aique Iglesias Fernández por “Años de silenciu”. El Accésit Joven (menor de 26 años) fue para María Fernández Abril por “Nun sabía nada” y el Accésit Testimonio Histórico para “Diaños de la mina” de Félix Fernández Rodríguez.

La calidad de los relatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros 14 relatos. Siendo las Menciones Especiales en Asturiano a “Aquel malditu l.lugar” de Roberto Fernández, “Mitoloxía” de Armando Gutiérrez Rodríguez, “silenciu infinitu” de Adrián Fernández Megido, “La muerte amiya na mina” de Rodrigo Álvarez Díaz y “Dinamita” de David Bello Acuyo.

Menciones Especiales Jóvenes para menores de 26 años a Sonia Moro Lauda por “Raitán” y a Sofía Martínez Fernández por “Cárcel de mineral y muerte”. Menciones Especiales Testimonio Histórico a “Pequeño comité” de Emilia García Castro y “Memorias de plata y cante” de Gabriel Camero Martín. Por último, Menciones Especiales en Castellano para “Una pedrada” de José Cuervo Álvarez, “Secreto bajo tierra” de Santiago Dacal Torrado, “El derrabe” de Mª Teresa Zapico López, “De tierra en tierra” de Samuel del Amor Macías y “31 de diciembre de 2018” de Alejandro Vaghetti Jou.

Leer los microrelatos