Boletín de Sumarios n. 1 2018

    La precarización del empleo y la subcontratación aumentan con la implantación de estrategias empresariales basadas en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales

    15/01/2018.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    Así lo dicen Jorge Aragón y Empar Pablo en sus “Notas sobre empleo y precariedad en nuevos entornos laborales”, el artículo que abre el último número de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate.

    Las consecuencias de estas nuevas realidades en el mundo laboral, sumado a los efectos que han tenido las reformas laborales flexibilizadoras, están creando empleo precario, unas relaciones laborales cada vez más complejas y transformaciones en los procesos productivos muy rápidas. Cambios que están afectando a un creciente número de colectivos, generalmente poco cualificados, pero también se dan en otros más cualificados como los de informática e ingeniería.

    Las plataformas digitales son la nueva cara del capitalismo salvaje: subcontratación en pro de una disminución de costes y también de recortes de derechos laborales, explotación laboral que fomenta el incumplimiento de la legislación laboral, haciendo a los trabajadores más siervos y más pobres. Por ello, es necesario que los Gobiernos de todos los países controlen y penalicen las prácticas laborales de estas empresas que amenazan con terminar con los avances laborales de décadas atrás.

    “El sindicalismo de clase se enfrenta a nuevas formas de organización del trabajo” donde tendrá que jugar el mismo papel que en las formas anteriores: defender el trabajo digno, con garantías y con derechos.

    Leer artículo

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.