Lenguaje Inclusivo e igualitario

El pasado 10 de enero tuvo lugar en Madrid el primer curso de Lenguaje inclusivo e igualitario dirigido a 23 personas responsables de Comunicación sociolaboral de Industria CCOO para impulsar el uso de un lenguaje inclusivo en el ámbito sindical.

17/01/2018.
    Lenguaje Inclusivo e igualitario

El curso surge como iniciativa de los responsables de Comunicación y Mujeres de Industria CCOO, Enrique Gil e Isabel Fernández, y ha sido impartido por Eva Antón, de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, y Amaia Otaegui, de la Secretaría Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo.

La jornada trataba de reflexionar y analizar sobre aquellos usos del lenguaje que resultan sexistas y sobre sus consecuencias discriminatorias, y aprender a detectarlos, en el objetivo de conocer por qué el lenguaje inclusivo en el ámbito sindical es un asunto primordial así como dar a conocer las recomendaciones sobre uso del lenguaje no sexista en las normativas igualitarias, desmintiendo los principales argumentos que se suelen usar para desacreditar el uso de un lenguaje inclusivo.

Como es habitual en la formación sindical la metodología fue activa y participativa, potenciando el aprendizaje activo y colaborativo de las personas asistentes.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad y la clausura la hizo José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical, ambos resaltaron la importancia de que se generalice el lenguaje inclusivo dentro de todas las estructuras de CCOO.

José Luis Gil considera que “detrás de las palabras están las ideas y es necesario hacer un ejercicio permanente de correcta utilización de un lenguaje inclusivo, porque a la larga eso se traducirá a reforzar las ideas igualitarias en las actuaciones cotidianas del sindicato. En este campo se están produciendo avances importantes, pero aún son insuficiente y hay que seguir impulsando todas las acciones que favorezcan este lenguaje inclusivo e igualitario”.