Plan confederal de formación sindical

El 17 de enero se celebró el segundo plenario de Formación Sindical, para debatir el plan de formación confederal, que define los objetivos estratégicos y específicos de esta área de trabajo.

18/01/2018.
    El plenario del 17 de enero se celebro con una parte de los asistentes interviniendo a través de videoconferencia y otra presente, especialmente de las organizaciones con sede en Madrid.

En la presentación del plenario José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, resaltó la importancia de continuar impulsando el trabajo colectivo que se está realizando para conseguir que los contenidos de la formación, respetando las peculiaridades de cada organización, respondan a la utilidad y los valores sindicales.

Resaltó también el trabajo técnico que se está realizando para disponer de una base de datos confederal “FORSIN”, que sirva para disponer de datos sobre la formación sindical, sobre los alumnos, formadores y materiales que se utilizan en este campo, así como la existencia de una plataforma Moodlle, para iniciar cursos de formación online, seminarios, y espacios colaborativos de elaboración de materiales e intercambio de ideas.

El plan de formación sindical, presentado por Amaia Otaegui, desarrolla las líneas estratégicas señaladas en el XI congreso que señala que la formación sindical es un factor clave para lograr el fortalecimiento del sindicato, además de un derecho para todas las personas que tienen alguna función de responsabilidad en las estructuras del sindicato.

El plan configura un itinerario completo que posibilita el tránsito desde los niveles iniciales a los superiores de formación “siendo conscientes de que esto no es una formación reglada”, sino la posibilidad de formar a sindicalistas, a delegados y delegadas sindicales, desde el curso más básico de bienvenida a las CCOO, hasta los niveles superiores.

Se definen tres niveles: inicial, avanzado y especializado, para formar a delegados y delegadas sindicales, así como a sindicalistas de distintas estructuras para que puedan desarrollar su actividad sindical disponiendo y actualizando tanto herramientas como valores sindicales. Esta formación será tanto presencial como a través de la plataforma online que en breve comenzará a impartir formación sindical.

En el plenario también participó Goyo Hervas, director de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, que en su primera presentación antes los responsables de formación de todo el estado explicó su deseo contar con la colaboración de todos y todas y su deseo de impulsar un trabajo desde la Escuela que permita desarrollar el plan confederal de formación para construir un modelo con ambición de permanencia y estabilidad, que necesariamente tiene que ser compartido y participado.