Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-diciembre

Cerramos el año 2017 hablando de “Empleo, precariedad y nuevos entornos laborales” con el último número de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate (n. 29 diciembre 2017)

22/01/2018.
    banner-slaveroo

El primer número de Prensa Sindical de 2018, recoge una selección de artículos de las revistas publicadas en diciembre de 2017. Especial atención merece el monográfico de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate, que nos plantea un interesante debate sobre el mundo del trabajo en el siglo XXI. El título, “Empleo, precariedad y nuevos entornos laborales” no podría ser más representativo de, lo que la Tercera Revolución Industrial, revolución científico-tecnológica o revolución de la inteligencia, está suponiendo para el mundo del trabajo a nivel mundial.

Unai Sordo, Secretario General de CCOO, habla del empleo como “vertebrador de la cohesión social”. En contra de lo que cierto discurso nos quiere hacer creer, dando mayor importancia a otros aspectos sociales, Unai sostiene que un mercado de trabajo desigual se traduce en una sociedad desigual y nos da un dato que lo refleja. El Índice de Vulnerabilidad Sociolaboral “(paro y empleo precario sobre el conjunto de la población trabajadora)” en España, está en el 55,4%, “casi veinte puntos por encima de la media europea”. Opina que el incremento del paro y la merma de poder de negociación de los sindicatos, propiciada por las sucesivas reformas del mercado de trabajo, son consecuencia directa del gran aumento de la desigualdad que venimos sufriendo, desde el estallido de la crisis financiera de 2007.

Conscientes del cambio de escenario, CCOO afronta un proceso de renovación interna que propone adaptar las estructuras a la nueva realidad laboral, encontrando nuevas formas organizativas que refuercen el “sindicalismo de proximidad e integrador”.

Enlaces relacionados