En la muerte de Javier Alfaya

30/01/2018.
    Javier Alfaya

Ha muerto Javier Alfaya, escritor, editor y periodista, un histórico militante de la izquierda y un amigo de Comisiones Obreras. Tenía 78 años. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repetimos ahora. La reciente historia de España, de manera singular la que tiene relación con la lucha por la libertad y la activa oposición al franquismo, no es solo una controversia académica de los cronistas sobre el guión real o imaginario que fundamentó la llegada de la democracia. Empieza a ser una necesidad inaplazable que los hombres y mujeres que pelearon en la calle y en los centros de trabajo, en las universidades y en los barrios, por la libertad y la democracia, y que con frecuencia nos dejan sin hacer ruido, tengan el reconocimiento social e institucional que se merecen. Alfaya es uno de ellos.

Quizás, nuestro sindicato deba dar un paso al frente y empeñarse en liderar un proceso de ‘realidad y memoria’, del que fue doblemente actor en la reciente historia de nuestro país. Primero como sindicato, y a la vez, porque dirigentes y militantes de Comisiones Obreras fueron parte activa de un complejo y abnegado tiempo de combate por los derechos laborales y democráticos, sin el cual resultaría imposible comprender la transición democrática en nuestro país.

Javier Alfaya, siempre en el entorno de la izquierda, militante en la clandestinidad del PCE de entonces y más tarde uno de los intelectuales que contribuyó a fundar Izquierda Unida, fue una de esas personas. Colaboró siempre que se lo pedimos con CCOO, y no en vano fue una de las personas que junto a otras/os intelectuales y representantes de la universidad y la cultura, participó en un consejo asesor -para reforzar en estos ámbitos el discurso sindical-, que Antonio Gutiérrez impulsó desde la secretaría general de CCOO.

Por todo ello, queremos recordar la figura de Javier Alfaya, que como recuerda hoy Jesús Ruiz Mantilla en El País “supo vivir, pero al final, con esa clarividencia que marca a los grandes, también supo morir”.

José Luis Gil

Secretario de Formación Sindica y Cultura del Trabajo de CCOO