Formación para preparar las elecciones sindicales

Abordar el proceso de elecciones sindicales con cursos sobre negociación colectiva, elecciones sindicales, apoyo jurídico, y cursos de bienvenida es una de las tareas prioritarias de CCOO de Extremadura.

01/02/2018.
    José Luis Gil y Encarna Chacón con miembros del secretariado y responsables de formación de las distintas federaciones y uniones comarcales

Durante su visita a Extremadura, el pasado 29 de enero, José Luis Gil, Secretario Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, se reunió con una importante delegación sindical encabezada por Encarna Chacón, Secretaria General de CCOO e Extremadura, acompañada por miembros del secretariado y responsables de formación de las distintas federaciones y uniones comarcales.

En el transcurso de la reunión, se trataron varios aspectos, que suscitaron un acuerdo unánime, tales como la necesidad de poner en marcha de un "curso de bienvenida" a los nuevos delegados y delegadas sindicales y también para aquellas personas que en su tiempo no pudieron realizar esa formación.

Esta formación debe tener una parte presencial importante para propiciar el debate, acercamiento y conocimiento entre trabajadores y trabajadoras de distintos sectores y territorios, que la gente "de la casa" se conozca.

También hay coincidencia en que se debe impregnar la formación sindical “de nuestras señas de identidad y que delegados y delegadas, así como el activo sindical tengan claro nuestra trayectoria y nuestro carácter sociopolítico; que la formación debe ser selectiva, es decir, que las propias estructuras deben seleccionar a quién hay que formar y en qué área”.

En el transcurso de la reunión quedó patente que es necesario hacer un esfuerzo en formar a las personas que forman parte de la organización, y que existe una parte común de formación, que podemos desarrollar de una manera más efectiva si compartimos recursos.

Finamente se acordó establecer un Plan de Formación para Extremadura a partir del cual poder concretar y establecer contenidos, modalidad de impartición, formadores, etc., utilizando todas las herramientas posibles para esta formación, y dando mayor peso a la formación digital, compatibilizándolo con la formación presencial.

En concreto y dando respuesta al periodo de concentración de elecciones sindicales que se avecina, CCOO de Extremadura tiene previsto la realización, en este semestre, de dos cursos de nivel básico específicos de Elecciones Sindicales y Negociación Colectiva, y dos cursos de nivel intermedio sobre Negociación Colectiva y jurídico.