Sindicalismo y capitalismo

Unai Sordo pone en valor la necesidad de la formación sindical, ante los cuadros sindicales que participan en la Escuela del Trabajo durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

05/02/2018.
    Unai Sordo, Secretario General de CCOO, durante su intervención en la Escuela del Trabajo

Continúa la actividad de la Escuela de Trabajo de CCOO, dirigida por Joan Herrera, con un nuevo ciclo de formación realizado durante los últimos días de enero y primeros de febrero. En esta ocasión se trata sobre “Pasado, presente y futuro del sindicalismo y del Sindicato”, y otro bloque sobre “el capitalismo hoy”.

La Escuela desarrolla una formación que tiene una dimensión de valores, conocimientos e instrumentos. Un itinerario que nos ayuda a interpretar la realidad que nos rodea desde una perspectiva histórica, económica, jurídica y sociológica.

El objetivo principal es que la “Escuela del trabajo” sea un espacio de formación de los cuadros del sindicato.

Y en esta ocasión, nuevamente hemos contado con la presencia en la jornada inaugural del Secretario General, Unai Sordo, que puso en valor la necesidad de la formación sindical y abordó los distintos retos con los que se enfrenta a día de hoy la vida sindical.

La Escuela ha abordado los dos primeros bloques de los cinco de los que consta este itinerario:

Bloque 1. Pasado, presente y futuro del sindicalismo y del sindicato.

Buscamos resaltar los valores del sindicalismo (solidaridad, unidad, concepto de clase, lucha colectiva contra las injusticias) y la necesidad de los mismos para alcanzar nuestros objetivos sindicales. Dar a conocer nuestra historia. Quien conoce el pasado puede ganar el presente y el futuro. Teníamos por objetivo contextualizar. Dar valor a nuestra acción. Conocer nuestra historia. Para ganar el presente.

En este bloque hemos contado con las intervenciones de Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO; José Manuel Rúa, Universidad de Barcelona; Pere Beneyto, Universidad de Valencia y Alejandra Ortega, Consejera Técnica de CCOO para la OIT.

Bloque 2. El capitalismo hoy.

Aquí estudiamos el Contexto socio-político. El objetivo es profundizar en un mayor conocimiento del capitalismo contemporáneo (a diferencia del que hemos vivido hasta hoy), en el que desarrollamos la acción sindical y la defensa del mundo del trabajo. Conocer e identificar las claves del capitalismo contemporáneo, para saber actuar frente al mismo.

Hemos contado con las aportaciones de Antón Costas, Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona; Jorge Uxó, de la Universidad de Castilla La Mancha; Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España; y con las sociólogas Marina Subirats y Begoña Marugán.

Este grupo tendrá su siguiente sesión en el mes de marzo, con una formación que concluirán en el mes de mayo.