Formación y capacitación para el liderazgo de las mujeres sindicalistas

Durante los días 6, 7 y 8 de febrero se ha celebrado en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico un curso internacional organizado por ETUI para la capacitación y desarrollo de habilidades para mujeres sindicalistas.

09/02/2018.
    Curso ETUI Formación y capacitación para el liderazgo de las mujeres sindicalistas

Este curso forma parte de un programa para futuros líderes y obedece al Plan de Acción de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre igualdad de género. En él han participado 23 mujeres de diez países y once sindicatos afiliados a la CES con el objetivo central de potenciar el liderazgo de mujeres sindicalistas a través de la formación. Esta pionera y novedosa iniciativa de formación consta de dos fases, una la realizada estos días en Madrid mientras que la segunda tendrá lugar en Finlandia el próximo mes de junio.

El curso comenzaba con el reconocimiento de que las mujeres han estado alejadas de los lugares y espacios de poder y toma de decisiones en todos los ámbitos sociales y también de las organizaciones sindicales. En este sentido el curso se planteaba los objetivos de conocer y explorar las distintas formas de liderazgo, así como una reflexión a fondo sobre el significado de esa función en una organización sindical. De forma específica, trataba de poner a disposición de las participantes algunas de las herramientas necesarias para desarrollar esa función de liderazgo y dirección y, entre ellas, el curso se ha centrado especialmente en el desarrollo de habilidades para mejorar las capacidades de comunicación real y efectiva.

La inauguración corrió a cargo José Luis Gil, secretario confederal de formación sindical y cultura del trabajo de CCOO, donde reconoció la desequilibrada y menor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida sindical, por razones variadas, como que las mujeres han estado socializadas para el “no poder” y, por ello, aún encuentran resistencias para ocupar cargos de dirección o puestos de influencia. A continuación intervino Montserrat Mir responsable del comité de mujeres y del área de igualdad entre mujeres y hombres de la CES, quien señaló la importancia del acceso de las mujeres a espacios de decisión para el avance de los sindicatos y el sindicalismo europeo y de la sociedad en general.

Entre las ponentes que intervinieron se encontraba Nuria Varela, periodista y experta en comunicación, y Eva Antón que forma parte de la secretaría de mujeres e igualdad y es experta en comunicación y género desde una perspectiva sindical. Las tutoras del curso han sido Sonsoles Redondo formadora del ETUI, Amaia Otaegui, de la Secretaría de formación sindical y Liz Rees, directora de formación de Unionlearns, TUC.