Comités de Empresa Europeos

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha desarrollado en la Escuela Juan Muñiz Zapico, entre los días 6 y 9 febrero, una jornada de formación sobre el marco legal de información y consulta para miembros de Comités de Empresa Europeos ( CEE ).

    13/02/2018.
    Comités de Empresa Europeos

    Comités de Empresa Europeos

    La jornada ha estado distribuida en dos módulos; el primer módulo “El marco legal de información y consulta” ha ocupado los días 6 y 7 de febrero. Durante estas dos jornadas se ha abordado el proceso de construcción del marco legal europeo de información y consulta de los trabajadores y trabajadores y sus representantes.

    Se ha llevado a cabo trabajos individuales y grupales sobre la información y la consulta de los trabajadores y sus representantes a través de los CEE: las directivas 94/45 y 2009/38 y su declinación en los respectivos acuerdos.

    También se han analizado los principales elementos resultantes de la directivas 84/45 y 2009/38, así como el contenido del acuerdo y los requisitos subsidiarios según la directiva 2009/38.

    En este primer módulo se han visto nociones generales de los sistemas de representatividad de la Unión Europea además de los sistemas nacionales de representatividad en los principales países de la Unión Europea.

    El segundo módulo que ocupó los días 8 y 9 de febrero afronto las “Claves para el buen funcionamiento del CEE: El acuerdo, la coordinación y la articulación”

    Bajo el epígrafe “Un buen acuerdo de CEE como elemento clave para empezar a trabajar” se comenzó por analizar los puntos fuertes y los puntos débiles de los acuerdos de CEE según la experiencia de las personas participantes, para trazar así ejes de mejora sobre los mismos.

    Igualmente se desgranó el funcionamiento del CEE: acuerdo, composición, medios de funcionamiento, comité restringido, etc.

    La última jornada versó sobre la “coordinación y articulación entre los diferentes niveles de representación de los trabajadores”

    También se analizaron experiencias expuestas por quienes participaron en las jornadas sobre la coordinación y articulación entre las diferentes instancias de representación de los trabajadores a nivel nacional y también europeo.

    Finalmente se trazaron las líneas para una mejor coordinación entre el CEE y las instancias de representación a nivel local y nacional.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.