Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-enero

El último número de la revista Perspectiva, editada por la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía abre un debate interesante e imprescindible, a partes iguales, sobre el estado de los medios de comunicación en nuestros días, analizando el momento que vivimos y apuntando la necesidad de alternativas.

15/02/2018.
    Prensa Sindical n. 73

Que la profesión periodística está atravesando una crisis existencial, es algo que hoy en día nadie, mínimamente interesado por lo que ocurre a su alrededor, puede poner en duda. La sociedad como demandante de información y los profesionales como generadores de ella… o ¿quizás aquí está uno de los detonantes del momento de incertidumbre que se vive en la profesión?

En la era de la revolución digital todos nos hemos convertido en creadores de contenidos, todos somos consumidores y generadores de información, con mayor o menor fortuna y para agravio de los profesionales de la comunicación, la cultura del todo gratis, en contra de lo que en un principio pudiera parecer, no está favoreciendo en absoluto el acceso a una información plural y libre. Veracidad, rigor, imparcialidad… valores propios de la profesión, son hoy, más que nunca, píldoras necesarias para mitigar los síntomas de la “infoxicación” (intoxicación intelectual por un exceso de información) a la que todos y todas, estamos sometidos.

Desde un punto de vista crítico, en el número 11 de la revista Perspectiva, diferentes profesionales analizan los medios de comunicación como elemento clave de una sociedad democrática. Hacen una valoración de la mentira como “instrumento de propaganda” utilizado por las élites económicas y políticas, de cómo son representadas las minorías por los medios de comunicación y plantean alternativas dirigidas a regenerar unos medios de comunicación plurales, al servicio de una democracia avanzada, donde la cogestión de los trabajadores del sector respalde el diseño y cumplimiento de un marco legal garantista.

Félix Iglesias, responsable de Comunicación del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO estatal, abre el debate con un título muy sugerente “El vértigo del abismo en los medios de comunicación” donde nos alerta del peligro de que los ingresos publicitarios sean “engullidos por los agujeros negros de Google y Facebook” y de que “Muchos medios de comunicación vuelven a cometer el error de ser voceros de los gabinetes de prensa de gobiernos, partidos, bancos o clubes de fútbol” para hacer una reflexión alentadora, “Por fortuna hay nuevos medios que apuestan por ofrecer menos noticias a cambio de calidad y análisis al considerar que son contrapoder y no milicias”.

Y nosotros nos planteamos… algo se nos está escapando al común de los internautas cuando los propios creadores de Google, Facebook y otras plataformas tecnológicas restringen a sus hijos el uso de la tecnología.

Enlaces relacionados