Gente mayor, gente joven, gente activa

José Luis Gil, Secretario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, participa en el Consejo de la Federación de Pensionistas y Jubilados abordando el tema de la formación sindical, la convocatoria de huelga del 8 de marzo, la negociación sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y la defensa de las pensiones.

23/02/2018.
    Consejo Federal de pensionistas

Julián Jiménez, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados resalta la colaboración y el interés común en materia de formación sindical y ambos dirigentes coinciden en que la formación sindical puede ser un espacio donde volcar conocimiento y experiencia de gentes que tienen mucho que enseñar, “que pueden hablar de lo que han vivido, de lo que se viven y lo que se debería hacer para construir un futuro mejor”.

“Vamos a formar delegados nuevos para los que la formación en valores es muy importante, porque este es un sindicato de izquierdas, con un mensaje claro sobre el modelo de sociedad, de sanidad, de economía que tenemos y eso hay que trasladarlo a los jóvenes que se incorporan, y para ello contar con sindicalistas veteranos es muy importante”. También señala la decisión de impulsar jornadas y actividades donde convivan veteranos y jóvenes sindicalistas “gente mayor, gente joven, gente activa”.

También coinciden en el papel importante que pueden desarrollar los pensionistas a la hora de asesorar, ayudar a jóvenes, mantener locales abiertos, en definitiva impulsar la utilización de espacios de trabajo colaborativo, allí donde sea necesario.

Gil trasladó a los asistente su respeto “por los años de compromiso y la militancia acumulada” y repasó dos de los grandes temas que actualmente preocupan al conjunto confederal “vosotros sois un activo potente y hay que contar con vosotros para todo”, temas como la preparación de la huelga del 8 de marzo, la negación sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva, la defensa de las pensiones.

Sobre la convocatoria de la huelga de 2 horas de 8 de marzo afirma que CCOO tienen 400.000 mujeres afiliadas y que lleva años luchando por superar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, “queremos que el paro del 8 de marzo sirva para vapulear un hecho gravísimo y que la sociedad tome conciencia de lo que se hace sindicalmente, queremos provocar un paro cívico y queremos una gran manifestación en la que el sindicato tiene que estar con voz propia”, reclama, además de la movilización, que se realice una importante inversión pública para reducir los riesgos que provoca la violencia de género, y reivindica el trabajo sindical para que los convenios superen la brecha de desigualdad del 30%.

También repasó la situación de la negociación con la patronal sobre el ANC y la necesidad de potenciarlo desde todos los ámbitos para que sea posible el acuerdo, “porque esto también nos puede permitir empujar a abrir un acuerdo sobre pensiones”.

Plantea la necesidad de abrir el debate en la sociedad “siempre hemos tenido propuestas para mantener el sistema de pensiones. El sistema es viable. Hay que combatir socialmente la idea de que podemos quedarnos sin pensiones en el futuro y este es un problema que afecta a todos, aunque vosotros seáis la punta de lanza en la defensa del mismo”.

En este sentido manifiestó que la situación económica permite un crecimiento sostenible de las pensiones y la necesidad de abrir la negociaciones en el seno del Pacto de Toledo, y la importancia de informar a la sociedad, “porque aunque vaya bien la negociación habrá que empujar desde la movilización; siempre hay que empujar para que los espacios de negociación se abran y eso bien sabéis que depende de la correlación de fuerzas”.