CURAS OBREROS

En la lucha contra el franquismo los curas obreros jugaron un papel muy importante contra la Dictadura. CCOO de Asturias ha realizado dos jornadas culturales subrayando su compromiso con la lucha de la clase trabajadora y por las libertades.

27/02/2018.
    Jornada Curas Obreros

Gijón fue uno de los epicentros de la lucha por la democracia y los derechos laborales en aquellas décadas del final de la dictadura, y los sectores progresistas de la iglesia fueron parte de ella. El objeto de este proyecto es realizar una jornada de dos días, el 23 y 24 de febrero de 2018, en Gijón, dedicada al papel de los curas obreros en el antifranquismo de Gijón de los años 60 y 70 del final de la dictadura. Buscando pues el reconociendo público a dichas personas, el conocimiento académico del ámbito mediante la presentación de varios libros y la puesta en valor de aquella labor ecuménica, de lucha por la libertad y los derechos laborales.

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturies, recordó en el acto del 23 especialmente a Francisco García Salve, "Paco el cura", que junto a Camacho y otros dirigentes del sindicato fue procesado en el "1.001", o que la Asamblea de Barcelona se celebró en una parroquia. Francisco Prado Alberdi destacó por su parte que muchos curas trabajaron como obreros y se comprometieron con la lucha de la clase trabajadora y por las libertades.

Abrió la jornada en el CMI de El Coto Montserrat López Moro, concejala del Ayuntamiento de Gijón, quien alabó la “intensa y rigurosa” labor de la Fundación Juan Muñiz Zapico y la importancia de recuperar la memoria histórica para “fortalecer los valores democráticos”.

Durante su intervención, el secretario general de CCOO de Asturies recordó que muchas veces las parroquias fueron “oasis de libertad en el oscuro franquismo”. José Manuel Zapico destacó también la importancia de reivindicar a aquellos curas obreros antifranquistas, que hoy estarían apoyando las luchas de los pensionistas o de las mujeres ante el 8 de Marzo.

A continuación, el histórico sindicalista Francisco Prado Alberdi ahondó en la necesidad de rescatar la labor de aquellos hombres porque “el de los curas obreros es un fenómeno prácticamente desconocido”. El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que era también un cristiano de base de las JOC al tiempo que militante de las comisiones obreras, dijo que frente a la Iglesia oficial que apoyaba al franquismo y la represión se levantaron aquellos curas obreros comprometidos con los derechos laborales y las libertades democráticas. “Aquello me dejó una huella muy profunda”.

Tras el acto inaugural, y presentado por el director de la Fundación, Benjamín Gutiérrez Huerta, intervino Juan Antonio Delgado, doctor en Filosofía e Historia Contemporánea y autor de las biografías, entre otros, de Francisco García Salve y el Padre Llanos. Tan clara tiene la vinculación de aquellos hombres con el sindicato que “si no se conoce la historia de los curas obreros no se conoce la historia de CCOO”.

El calendario de estas jornadas se concreta:

El viernes 23 de febrero de 2018 a las 19:00 en el CMI del COTO con la presentación de biografías de varios curas obreros, de la Editorial EDYMION, sobre Mariano Gamo, Francisco García Salve o el padre Llanos entre otros. Contaremos con su autor, Juan Antonio Delgado, profesor, Doctor en Filosofía y Letras, Historia Contemporánea, licenciado en Teología y estudios eclesiásticos. Al inicio del acto se presentarán las jornadas en un acto con presencia la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro, y Francisco Prado Alberdi, Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

El sábado 24 de febrero de 2018, Jornada encuentro curas en el movimiento obrero, en el CMI Pumarín Gijón-Sur de 10:00 a 14:00, con la participación de curas obreros, cristianos y cristianas de base, historiadores/as y entidades memorialísticas. Se trata de un encuentro donde recoger aportaciones y visiones sobre el tema a tratar cara a futuros estudios sobre el papel de los curas obreros en el final de la Dictadura en Gijón. En el coloquio contaremos con protagonistas directos para llevar a cabo un análisis tanto de la idea como de la historia de este tema. Esta actividad pretende conseguir el reconocimiento de aquellos religiosos por su papel en la lucha por la libertad, servir de encuentro a los mismos y también de base inicial para futuras investigaciones, siendo útil para la reconstrucción de la memoria social de Gijón, especialmente de los años 60 y 70 del pasado siglo.

La actividad está subvencionada por el Ayuntamiento de Gijón. Es un proyecto de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria social del Concejo de Gijón/Xixón.

Fundación Juan Muñiz Zapico, Jornada Curas Obreros en el antifranquismo gijonés