Taller en CCOO de Canarias

A lo largo de dos jornadas intensas de trabajo, los sindicalistas debatieron sobre la formación sindical, convencidos de que constituye una herramienta fundamental para la acción sindical.

06/03/2018.
    Durante una actividad destinada a la configuración de grupos de trabajo.

Durante los días 27 y 28 de febrero el equipo pedagógico de la Escuela Confederal de formación sindical Juan Muñiz Zapico se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para acompañar a las personas participantes, compañeros y compañeras de CCOO Canarias, en la formación correspondiente al módulo inicial que lleva por nombre “Taller de formación de formadores y formadoras sindicales 1”.

El Itinerario formativo completo constará de tres fases y tiene por objeto la creación de una red de formación de formadores y formadoras sindicales CCOO.

En el taller que han realizado se genera un espacio de co-aprendizaje. Las metodologías propias de los sistemas oficiales de la educación formal son sustituidas por una metodología propia de la formación sindical en la que las personas participantes pasan a ser agentes de la formación y las personas formadoras acompañan y facilitan el proceso formativo.

EL método utilizado por el equipo pedagógico está basado en una metodología activa y participativa. Esta metodología propicia el intercambio y la transmisión de experiencias formativas de las distintas organizaciones de las que provienen las personas participantes. En un contexto inclusivo y cohesionado, el grupo destinatario pasa a ser motor activo de la formación sindical por la que apuesta CCOO.

A lo largo de dos jornadas intensas de trabajo, tuvieron ocasión de debatir sobre la formación sindical que defiende CCOO. Corroboraron que la formación sindical constituye una herramienta fundamental para la acción sindical. Pusieron en práctica sus capacidades y habilidades como personas formadoras. Entre otras actividades, revisaron de manera activa y participativa los fundamentos y aspectos metodológicos básicos y esenciales de una formación sindical propia de un sindicato de clase.

Una red de formadores y formadoras sindicales con la participación directa, implicación y compromiso de todas las organizaciones contribuirá a hacer más fuerte las Comisiones Obreras.