Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-febrero

Que la jornada del 8 de marzo fue un ilusionante hito en la lucha por la igualdad de las mujeres y, por extensión, en la reivindicación de la igualdad de derechos de todos los seres humanos, es una constatación que podemos comprobar no sólo por las cifras de participación y por la atención de los medios de comunicación, sino también, y quizá de forma más significativa, por cómo se habla de ello en la calle: con mucha más conciencia y cuidado.

19/03/2018.
    Prensa Sindical n. 74

En prácticamente todas las revistas del ámbito de CCOO que reseñamos en este nuevo número de Prensa Sindical, podemos encontrar artículos referidos a la celebración del Día Internacional de la Mujer de 2018.

Gaceta Sindical, Biltzar, Treballadora, Gaceta Sindical Digital de Castilla-La Mancha, Lo Sindicat, Llu!ta Digital, Madrid Sindical, Navarra Sindical, Acción Sindical Confederal y Trabajadora, atienden en sus páginas a los diferentes aspectos de esta imprescindible batalla por la igualdad. Subrayando, particularmente, las razones y necesidad de la convocatoria de esta primera huelga de mujeres en España, a la que Comisiones Obreras se adhiere convocando paros de dos horas por turno.

El convencimiento de estar ante un momento decisivo para la consecución de los derechos de la mujer en igualdad con los hombres, es una constante en estas publicaciones. Valga como ejemplo el título “Un 8 de marzo para la historia” publicado en Acción Sindical Confederal por Elena Blasco Martín (Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO), en el que señala los puentes y confluencias entre el movimiento obrero y el movimiento feminista; así como la larga trayectoria del movimiento sindical en hacer del 8 de Marzo una jornada reivindicativa por la igualdad. Reitera, la autora, el trabajo de las Secretarías de la Mujer en la construcción de puentes con el movimiento feminista, con el que comparte el carácter crítico, emancipatorio y transformador; sin olvidar que muchas afiliadas tienen una doble militancia (sindical y feminista). Señala Elena Blasco algunos de entre la multitud de motivos para esta huelga de mujeres: las brechas de género (la brecha salarial en particular); la representación paritaria en los órganos de representación y gobierno; la inexistencia de corresponsabilidad en los cuidados; la reivindicación de una educación pública, laica, feminista e igualitaria; la violencia de género y el acoso sexual en el lugar del trabajo; y la violencia machista en la sociedad, denunciando la inacción gubernamental para intentar acabar de verdad con ello.

Desde la acción sindical y la negociación colectiva, todos los días son 8 de Marzo para Comisiones Obreras. Porque es el tiempo de la mujeres: #VivasLibresUnidas… y este es un día para verse en las calles.

Enlaces relacionados