Reforzar la formación sindical en el ámbito internacional

20/03/2018.
    Curso que la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), realiza anualmente con un itinerario formativo desarrollado a lo largo de 6 meses para sus responsables sindicales.

La Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), realiza anualmente un itinerario formativo desarrollado a lo largo de 6 meses para sus responsables sindicales. El itinerario está estructurado en cuatro módulos con periodos intermedios de puesta en práctica de la acción sindical internacional y tiene por objeto capacitar para la intervención y toma de decisiones de la CGT sobre temas europeos e internacionales en distintos foros sindicales internacionales y capacitarles para la puesta en marcha a nivel nacional y en sus respectivos campos de responsabilidad, de distintas actividades sindicales que se desarrollen en un contexto europeo y o internacional. La formación les posibilita también poder intervenir como formadores o formadoras de lo aprendido siempre y cuando hayan realizado, además, el programa de formación de formadores y formadoras sindicales inscrito en el plan de formación sindical de la CGT.

Esta formación está destinada a responsables de la CGT procedentes de sectores internacionales de federaciones, territorios, grandes empresas, comités de empresa europeos, multinacionales etc.

Los dos primeros módulos se centran en temas internacionales, como por ejemplo, el contexto de la globalización y sus actores, la acción sindical internacional, el panorama sindical, las organizaciones internacionales como la OIT, la OCDE, el funcionamiento de las empresas multinacionales, las cadenas de producción etc.

Los dos últimos se centran en el contexto europeo y abordan temas tales como el funcionamiento de la toma de decisiones en la Unión Europea, cómo y dónde se organiza la acción sindical, la construcción de Europa, la adopción de directivas, el diálogo social y la representación de los trabajadores y trabajadoras en los países de la UE. En el último módulo, se tratan las políticas europeas, la gobernanza y los temas de actualidad como por ejemplo el pilar social, cómo utilizar el REFIT y cómo poder legislar.

En la clausura de este itinerario formativo, la CGT, tiene por costumbre invitar a un o una euroformadora sindical para que presente la organización sindical que representa, así como el movimiento sindical en su país sirviéndose de una metodología activa y participativa en la línea pedagógica de la CGT. En esta ocasión, ha sido invitada CCOO y la acción formativa de clausura fue llevada a cabo por Sonsoles Redondo, euroformadora de CCOO. El itinerario formativo cuya coordinación corrió a cargo de Mariannick Lebris, euroformadora de la CGT, tuvo lugar del 12 al 16 de marzo, en el centro de formación sindical de la CGT Benoît Frachon en Courcelle-sur-Yvette (Francia).