El derecho a la formación de la representación de los trabajadores y las trabajadoras

El 13 de marzo sindicalistas del País Valencia participaron en una jornada que se enmarca en la campaña que el sindicato ha puesto en marcha para que se conozcan las herramientas que permitan ejercer el derecho a la formación.

20/03/2018.
    Formándose sobre los diferentes derechos que tienen la RLT, (representación legal de los trabajadores y trabajadoras). Según datos de 2016, tan solo un 21,5% de las personas ocupadas en la provincia de Castellón se han formado.

CCOO Comarques del Nord acoge una jornada para dar a conocer las herramientas que permitan ejercer el derecho a la formación profesional a lo largo de la vida. En ella se ha informado sobre la formación programada por las empresas, los diferentes permisos de las personas trabajadoras para recibir formación, o el papel de la representación sindical.

La responsable de Finanzas de CCOO Comarques del Nord, Esperanza Gallego, y la secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana María García, han inaugurado hoy en Castellón la jornada de formación para delegados y delegadas sindicales, a la que han asistido más de 70 personas. Esta jornada se enmarca en la campaña que el sindicato ha puesto en marcha para que se conozcan las herramientas que permitan ejercer el derecho a la formación.

Reforzar el derecho de la representación de los trabajadores y de las trabajadoras en las empresas, es contribuir a su participación en las transformaciones empresariales que se están produciendo. Y ello se realiza a través del ejercicio del derecho de formación, que facilite la adaptación a los diferentes puestos. Es necesario poner énfasis en el hecho de que ejercer el derecho a la formación es absolutamente legítimo en la representación sindical.

En CCOO lleva muchos años comprometida con el derecho a la formación y su ejercicio. Ahora, más que nunca, es imprescindible que, ante los continuos cambios y la reivindicación de un necesario cambio de modelo productivo capaz de generar empleos de calidad, los trabajadores y trabajadoras estén cualificados y cualificadas.

En esta jornada se ha informado sobre la formación programada por las empresas, los diferentes permisos de las personas trabajadoras para recibir formación, o el papel de la representación sindical.

Para CCOO es fundamental que se pueda ejercer un derecho a la formación y promoción profesional a lo largo de la vida, una formación “que financiamos con las cuotas de nuestras nóminas, a las que se suman las cuotas que pagan las empresas”. Se están produciendo cambios de forma rápida, por lo que los trabajadores y trabajadoras tienen que exigir poder tener una formación adecuada y de calidad que permita mantener los empleos e incluso promocionar en la empresa. Para ello es importante que se puedan realizar propuestas a las empresas de desarrollo de acciones formativas.

Si analizamos las cifras de formación en el País Valenciano de 2016, publicadas por Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), observamos que:

- El número de trabajadores y trabajadoras formados y formadas es de 244.388. Las empresas han utilizado 43,8 millones de euros de los fondos disponibles para formación en el empleo.

- Respecto al empleo, el primer dato a destacar es que1.931.900 personas tienen empleo, lo que supone que trabaja el 47,1% de los y las mayores de 16 años. Con estos datos, tan solo han recibido esa formación el 12,65% de todos los trabajadores y trabajadoras en el País Valenciano.

- En cuanto a los datos en la provincia de Castellón: son 4.759 las empresas que han formado, lo que supone una tasa de cobertura (porcentaje de empresas que realizan formación para sus trabajadores y trabajadoras respecto al total de empresas que cotizan por formación a la Tesorería General de la SS) del 22,5%, muy por debajo de la provincia de Valencia que se sitúa en el 24,2% y de Alicante que se sitúa en el 22,9%. Por lo que son pocas las empresas de la provincia de Castellón que están formando al conjunto de trabajadores y de trabajadoras.

- Personas trabajadoras formadas en Castellón: 46.399, lo que supone una tasa de cobertura (porcentaje de participantes de la iniciativa de formación en las empresas respecto de los asalariados y las asalariadas del sector privado) del 31,9% (superior a la de la provincia de Alicante que se sitúa en el 22% y de la provincia de Valencia que está en el 28,9%).

Si vemos las personas formadas y las relacionamos con la media de ocupados y ocupadas de la provincia de Castellón, tenemos que tan solo un 21,5% de las personas ocupadas en 2016 se han formado en la provincia.