Cualificación de jóvenes

El 6 y 7 de marzo se desarrolló en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico el segundo módulo de política sindical con jóvenes delegados y delegadas, en el marco su plan de cualificación de la Federación de Industria

23/03/2018.
    Curso jóvenes delegados y delegadas

La Federación de industria continua la formación sindical de acuerdo con su plan de cualificación de jóvenes de CCOO, y durante dos jornadas se han desarrollado las sesiones presenciales del primer módulo correspondiente a política sindical. Previamente, los y las sindicalistas han podido y podrán participar, junto con el resto del alumnado, en los distintos foros abiertos sobre temas como la libertad sindical y la autonomía colectiva o el derecho del trabajo, entre otros.

Este módulo permite entender y definir la acción sindical. Para ello, se ha contado con sindicalistas, académicos y personas técnicas de distintos perfiles y experiencia en la materia a impartir.

Presentó la jornada la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria, Isabel Rodero. Por su parte, Juan Blanco, responsable de Internacional, interviene sobre las determinaciones de la globalización en el trabajo sindical.

También se destinó un espacio para hablar del derecho laboral y de los procedimientos en el caso de despido colectivo y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, aspectos desarrollados por Blanca Suárez, abogada de la Federación de Industria de CCOO.

Jaime Alloza, responsable de Juventud de CCOO de Industria analizó la situación sociolaboral de la juventud y la presencia de jóvenes en la organización, así como las buenas prácticas que la negociación colectiva debe recoger para favorecer su incorporación en igualdad de trato y condiciones.

Francisco Trillo Párraga, Doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Castilla la Mancha, abordó las estrategias sindicales ante determinadas modalidades de contratación: contratos formativos, fijo discontinuo, contrato de relevo, contratos temporales; así como cual debe ser la intervención sindical ante la externalización de la actividad productiva: contratas y subcontratas, falsos autónomos, falsas cooperativas de trabajo asociado. Centros especiales de empleo. Empresas multiservicios,

Pepe Fuentes, adjunto al Área de Política Sindical de CCOO de Industria, intervino sobre el sistema de protección social y seguridad social y regímenes especiales.

Las jornadas culminan con la distribución en grupos de trabajo para la realización de un ejercicio práctico que deberá presentarse en los próximos meses.