Sindicalistas franceses y españoles intercambian experiencias sobre el diálogo social en el sector agrario

El 22 y 23 de marzo ha tenido lugar en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de Madrid un seminario de trabajo entre representantes de la federación agroalimentaria del sindicato francés CFE-CGC y CCOO de Industria. Abordaron la protección social, la armonización de las prácticas y la innovación en las formas de diálogo social.

05/04/2018.
    Participantes en el seminario en representación de CFE-CGC y CCOO

Mediante este proyecto se pretende identificar las distintas iniciativas que se desarrollan en los países en torno al diálogo social en el ámbito de la agricultura, que supongan buenas prácticas extrapolables de unos países a otros.

Cobra especial relevancia el conocimiento de la protección social que otorgan los distintos regímenes de Seguridad Social de cada país al sector de la agricultura, al objeto de conocer las identidades entre sistemas y las posibilidades de desarrollo en diferentes materias a través del conocimiento y experiencias conocidas y evaluadas.

También es importante identificar los distintos regímenes de seguridad social frente a la libre circulación de trabajadores y trabajadoras a través de la Unión Europea.

Durante las dos jornadas las delegaciones de ambos sindicatos mostraron distintas iniciativas dentro del diálogo social que están desarrollando en sus respectivos países. Se centraron en el ámbito de la negociación de un convenio nacional del sector de la agricultura, un proceso que se desarrolla tanto en Francia como en España.

El interés que despertaron las distintas experiencias motivó un compromiso de transferencia documental y seguimiento futuro de los distintos procesos.

La CFE-CGC AGRO, la Federación Agroalimentaria, está compuesta por Sindicatos, Uniones Nacionales agrupadas por grupos de actividades: Producción, Transformación, Gran Distribución y Servicios.

El proyecto promovido por la CFE-CGC AGRO tiene como objetivo proporcionar y difundir información completa y actualizada a todos los empleados agrícolas europeos sobre los diversos sistemas nacionales de protección social. También pretende compartir estos datos y compartir "buenas prácticas" promoviendo el diálogo social. Este proyecto, está financiado por la Comisión Europea tras un concurso público sobre el diálogo social europeo, y cuenta con el apoyo de varios países e instituciones.

CFE-CGC AGRO colabora estrechamente con ocho organizaciones sindicales (FAI-CISL, IG BAU, OBES, PODKREPA, CCOO, FGTA-FO, FGA-CFDT y CFTC AGRI) y tres organizaciones de empresarios (COPA GEOPA, CEETTAR, FNSEA); "Integrar en nuestro proyecto las ideas de empleados y empleadores es una ventaja real para desarrollar una posición común que respalde mejor a los empleados agrícolas en su movilidad", dijo Pascal Lefeuvre, presidente de CFE-CGC AGRO y líder del proyecto, durante su discurso de apertura.

"El sector agrícola y sus especificidades implican un recurso masivo a los trabajadores desplazados sin el marco legal siempre respetado y sin que los trabajadores en cuestión tengan información de naturaleza social, como para poder ejercer sus derechos. Esta cuestión de información y modos de consulta social, tenemos lo apropiado. [...] Desarrollar la movilidad de los empleados en la Unión Europea depende de la garantía de acceso a los derechos sociales para todos ", declaró Pascal Lefeuvre.

Este proyecto también se beneficia del apoyo de tres estructuras europeas: la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación para la Agricultura y el Turismo (EFFAT), el Instituto de Protección Social Europea (IPSE) y la Asociación Europea de Instituciones Conjuntas de Protección Social (AIEP). También participan en este proyecto europeo socios profesionales, como grupos conjuntos de protección social.