Boletín de Sumarios n. 4 2018

La crisis política en la que estamos inmersos, nos muestra una España exhausta. Exhausta por la tensiones territoriales, por el desigual reparto de la riqueza, por el ataque a los derechos de los trabajadores…

12/04/2018.
    Boletín de Sumarios

Exhausta por la insistente marginación de las mujeres, por los continuos ataques a la libertad de expresión, con unas instituciones políticas totalmente deslegitimadas y una monarquía en descrédito, nos planteamos si, ahora más que nunca, se hace imprescindible la reivindicación de una República.

Próximos a la celebración del 14 de abril, Día de la República, la revista El Viejo Topo ha incluido en su último número un dossier sobre el tema. Esperando la República, coordinado por Higinio Polo, recoge cinco artículos y una entrevista, que invitan al debate sobre “la necesidad de convertir el Reino de España en una República que recoja lo mejor de nuestro pasado y de las tradiciones democráticas. Una República Federal que permita superar las disputas territoriales y abrir un horizonte progresista y renovador para el país”.

Alberto Garzón responde al Viejo Topo en una entrevista, Construyendo la República. En su opinión, sí existe hoy en día en nuestro país un sentimiento fundamentalmente republicano, sí cree que somos mayoría los que aspiramos a elegir democráticamente la jefatura del Estado, pero echa en falta que esa conciencia colectiva “se impregne de republicanismo profundo”. Opina que la Transición del régimen político del 78, supuso una serie de renuncias, entre ellas la reivindicación republicana, y que la III República sólo será posible cuando el proceso constituyente esté dirigido desde abajo, cuando en la sociedad civil se instale la idea de un nuevo país, de lo contrario, “con el mero juego electoral” no cree que sea posible.

Como altavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lanza una serie de propuestas concretas para allanar el camino hacia una España republicana: demanda de un referéndum entre monarquía y república; deconstrucción del relato oficial de la Casa Real; avanzar en cuestiones de memoria histórica, incluso despenalizar el descuelgue de banderas en ayuntamientos, recordándonos que IU fue condenada a pagar una multa por colgar una bandera republicana en 14 de abril.

Enlaces relacionados