No cabe la resignación

La Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo organizó el pasado 18 de abril un acto en defensa de la libertad de expresión al que acudieron cerca de doscientas personas de distintos ámbitos de la cultura y el arte, además de representantes de distintas organizaciones sociales y políticas.

19/04/2018.
    Acto libertad de expresión

El acto fue presentado por José Luis Gil, responsable del mismo y secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, señalando la necesidad de impulsar actos en defensa de la libertad de expresión “porque es una condición necesaria para tener una sociedad libre”.

Defendió la idea de que la libertad está ligada a la creación artística y a la cultura en todas sus expresiones, pero también a que los ciudadanos y ciudadanas dispongamos de una información veraz y plural, “o que es estos momentos se está poniendo en cuestión, y nos está abocando a una sociedad empobrecida y silenciosa, cuestión esta que puede llevar pareja incluso una cierta autocensura de los creadores”.

Gil señalo que los ataques sistemáticos a la libertad de expresión han estado precedidos de una criminalización del derecho de huelga, “la Ley Mordaza y el Código Penal, son un ejemplo claro del ataque que están sufriendo las libertades”,

Finalmente resaltó que todas estas actuaciones pretenden convertir la democracia en una figura retórica, por lo tanto “no cabe la resignación, y este es el primero de muchos actos que recorrerán el país en defensa de la libertad de expresión”.

El acto se inicio con una actuación de los músicos José Antonio Rodríguez y Fernando Escariz que compusieron una pieza musical especial para este acto titulada Thirly, que en bereber significa libertad, y que también da nombre al grupo.

A continuación intervino el actor y sindicalista Jorge Bosso recitando “con esa voz de trueno que te llega a lo más hondo” los versos de Martin Niemoeller, que dio a conocer Bertolt Brecht: "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada…”

El debate con los participantes del acto fue conducido por el periodista Jesús Maraña, y siguió un coloquio con los asistentes al mismo. (se puede seguir por video)

Finalmente la actriz y diputada de Podemos Rosana Pastor da lectura al manifiesto y el acto finalizó con otra interpretación musical a cargo del grupo Thirly.

Audios asociados

Thirly