Seminario sobre la participación de las trabajadoras y trabajadores en el gobierno empresarial

23/04/2018.

El lunes 23 de abril sindicalistas de diferentes países europeos participan en un seminario en la Escuela Muñiz Zapico, el seminario tiene 3 objetivos: Adquirir conocimientos que permitan informar y encuadrar un debate teórico-práctico sobre el concepto, formas y papel de la participación, como herramienta de democratización de la empresa.

Situar el debate sobre la participación en el gobierno corporativo en el marco más amplio de los sistemas de relaciones laborales y los sistemas del bienestar en Europa, sus prácticas históricas y existentes. Se presentarán diferentes modelos participativos europeos, y se discutirán sus aportaciones y límites desde una perspectiva comparada.

Aprender colectivamente del intercambio entre representantes las trabajadoras y los trabajadores con experiencia directa o indirecta de participación en las decisiones corporativas, bien desde los consejos de administración o desde otros niveles, en contextos empresariales y nacionales diversos en Europa.

El director de la Escuela Sindical Goyo Hervás da la bienvenida a las y los participantes y con posterioridad Aline Hoffmann coordinador de relaciones laborales europeas de la ETUI y Ramón Górriz presidente de la Fundación 1º de Mayo introducen los objetivos del seminario.

Unai Sordo, secretario general de CCOO y Josu Bilbao de Confebask, moderados por Ramón Górriz, abordan la modernización de las relaciones laborales en España una apuesta por la participación sindical.

Mario del Rosal Crespo, economista e Isabelle Ferreras, de la Université Catholique de Louvain y con la moderación de Sara Lafuente Hernández, de ETUI tratan sobre “¿Qué papel corresponde a los trabajadores y las trabajadoras en la democratización del gobierno empresarial?” Balance y perspectivas.

Paul de Beer, Amsterdam Institute for Advanced Labour Studies (AIAS), Universiteit van Amsterdam y Sara Lafuente Hernández, ETUI con la moderación de Bruno Estrada de CCOO desarrollan la participación en la gobernanza corporativa en la actualidad: una perspectiva europea.

Rafael Guerrero de CCOO y del Comité de Empresa Europeo de Volkswagen, Karin Åberg, Unionen, Consejo de Administración y Comité de Empresa Europeo de Ericsson, Óscar Romero CCOO, y Consejo de Vigilancia de Fresenius, Philippe Lepage CGT Francia Consejo de Administración de Angie y Gottfried Meyer IG Metall Alemania ex del CEE y Consejo de Vigilancia del Grupo Vaillant con la moderación de Aline Hoffmann, de ETUI, exponen las prácticas e intercambian experiencias sobre sindicatos y participación en la empresa.

Finalmente Sara Lafuente Hernández de ETUI y Bruno Estrada CCOO realizaran las conclusiones del seminario.