Sindicalistas de ThyssenKrupp se forman en prevención de riesgos laborales

    25 delegadas y delegados de CCOO ThyssenKrupp participan durante los días 25, 26 y 27 de abril en un curso de formación de 21 horas en prevención de riesgos laborales en la Escuela Muñiz Zapico.

    26/04/2018.
    Goyo Hervás, director de la Escuela Juan Muñiz Zapico se dirige a las delegadas y delegados de ThyssenKrupp. En la mesa Julián Ariza, dirigente histórico de CCOO.

    Goyo Hervás, director de la Escuela Juan Muñiz Zapico se dirige a las delegadas y delegados de ThyssenKrupp. En la mesa Julián Ariza, dirigente histórico de CCOO.

    Durante estos tres días analizan y debaten los cambios en la actividad productiva: el desarrollo de una economía libre de carbono, con la técnicas y tecnologías de ahorro energético en productos y servicio; la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación: implantación de sensores, mantenimiento predictivo, servicios de atención 24 horas, etc; y la aparición de otras nuevas tecnologías que suponen nuevos riesgos laborales emergentes y la modificación de otros preexistentes que imponen actualizar la formación de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en esta materia.

    El objetivo fundamental del curso es actualizar la actividad de la RLT para enfrentar los importantes cambios que se producen en el ámbito de la producción y en la acción preventiva determinada por la ley 31/1995 y sus posteriores desarrollos así como la necesidad de actualizar las facultades de la RLT en el marco de las relaciones laborales en los centros de trabajo y empresas.

    Los objetivos más concretos son: Revisar los riesgos específicos del sector de elevación. Incorporar los riesgos psicosociales asociados a las nuevas formas de organización del trabajo derivados de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Conocer las modificaciones normativas e interpretaciones de la legislación a través de la actividad inspectora y de distintas sentencias judiciales. Identificación y acción preventiva en situaciones de acoso laboral o por razón de la sexualidad. Adaptar los derechos y facultades de la RLT derivados de los artículos 64 y 82 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y de los artículos 36,37,38 y 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

    En primer día se abordar contenidos sobre: Análisis situación. Accidentes de trabajo. Incapacidad temporal. Vigilancia de las actividades de las Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social. Derechos de información. Enfermedades profesionales. Revisión directiva de cancerígenos y mutágenos. Introducción de nuevas sustancias.

    En el segundo día: Descripción de los riesgos laborales en el sector de la elevación. Medidas preventivas. Riesgos emergentes en el sector. Medidas preventivas. Datos vigilancia de la salud en la negociación colectiva. Trabajo de grupo, acción sindical en casos prácticos.

    Tercer día: Identificación de los riesgos psicosociales. Planes de igualdad. Análisis y sentencias del art. 64 del E.T. Análisis y sentencias de los artículos 36, 37, 38 y 39 de la LPRL. PRL en el convenio colectivo. Caso práctico, utilización de la documentación en trabajos en grupos. Análisis caso real.

    Además del contenido ya descrito del curso, en el curso ha participado Julián Ariza histórico dirigente de CCOO y quien les hablo durante aproximadamente una hora, del "Hicimos, Hacemos y Haremos Historia del Sindicato".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.