Bibliografía 1º Mayo

    Recopilación de documentos, manifiestos desde 1973, informaciones publicadas en Gaceta Sindical sobre el 1º de Mayo, además de una selección de los carteles con los que Comisiones Obreras animaba a los trabajadores a participar en las distintas manifestaciones del Primero de Mayo.

    27/04/2018.
    ImagenWebBibliografia1Mayo

    ImagenWebBibliografia1Mayo

    Entre lo festivo y lo reivindicativo, el 1º de Mayo se ha convertido en fecha central para los trabajadores de todo el mundo en su lucha por la conquista de unos derechos laborales más justos. El Centro de Documentación Confederal, quiere contribuir con esta bibliografía donde además de otros documentos, podéis encontrar los manifiestos desde 1973 y una recopilación de las informaciones publicadas en Gaceta Sindical sobre el 1º de Mayo. Al final de la bibliografía tenéis una selección de los carteles con los que Comisiones Obreras animaba a los trabajadores a participar en las distintas manifestaciones del Primero de Mayo

    El 1 de Mayo de 1886 miles de obreros en Estados Unidos se declararon en huelga, exigiendo la aplicación de la jornada de 8 horas, que años antes el presidente Andrew Johnson había promulgado (ley Ingersoll) y que algunos estados habían instaurado. En Chicago, fruto de unas condiciones de trabajo inhumanas, de una bestial represión por parte de las autoridades y de los propietarios burgueses de las fábricas, así como de la fuerza del movimiento sindical anarquista, estas jornadas de protesta desembocaron en los trágicos acontecimientos que dieron lugar a la identificación del 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

    Piedras contra fusiles. Así se defendieron los trabajadores de la violencia con que la policía reprimía e intentaba acabar con las manifestaciones y revueltas de este mayo sangriento. El 4 de mayo de 1886 una bomba hirió a unos cincuenta policías que dispersaban violentamente un mitin de protesta en Haymarket. Los policías abrieron fuego y se decretó el estado de sitio. Además, detuvieron a los organizadores y se les sometió a un juicio sin garantías. Después de una auténtica farsa judicial, se ajustició a cinco de los acusados en la horca y otros tres fueron condenados a cadena perpetua. En 1993 se rehabilitó a los llamados Mártires de Chicago, proclamando su inocencia y denunciando las irregularidades del proceso contra ellos.

    En julio de 1889, en el Congreso de la Internacional Socialista en París, se aprobó una resolución por la que se organizaría una gran manifestación con fecha fija en todos los países y ciudades a la vez, para exigir a los Gobiernos la aplicación de la jornada de ocho horas y otra serie de derechos laborales.

    De esta manera, el 1º de Mayo se convertiría en la fecha señalada para la celebración de la solidaridad internacional entre los trabajadores y para la reivindicación no sólo de unas mejores y justas condiciones de trabajo, sino también de otros derechos más allá del mundo del trabajo: la defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la igualdad, de la paz, etc.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.