La formación en la empresa

CCOO de Rioja ha organizado una jornada de formación para conocer el crédito anual y los permisos para la formación en la empresa.

07/05/2018.

Coincidiendo con el 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO de Rioja, junto con la Secretaria de Formación Sindical y Cultura del Trabajo ha programa una jornada sindical para los delegados y delegadas, que entre otras actividades incluye una jornada formativa “Los derechos de la representación de los trabajadores y trabajadoras”, que fue impartida por los asesores técnicos de CCOO en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE.

El programa de la jornada, que se desarrollo durante la mañana incluía: Formación programada por las empresas: Concepto y evolución, acciones formativas, el papel de la RLT en materia de formación. El permiso individual de formación (PIF) y el permiso retribuido de 20 horas, (artículo 23.3 del ET)

La formación de demanda o formación programada por las empresas permite a éstas disponer de un crédito anual para financiar las acciones de formación para su personal. Para ello, necesita cumplir una serie de requisitos, entre ellos un informe previo de la representación sindical conforme establece la normativa de formación para el empleo. En bastantes ocasiones las empresas o bien no utilizan el crédito o no informan debidamente a los representantes sindicales.

Por otro lado, el permiso individual de formación permite a cualquier persona asalariada de una empresa disponer de un permiso retribuido de hasta 200 horas para realizar formación reconocida oficialmente. Por último, tras la última reforma se ha introducido en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 23.3) un nuevo permiso retribuido de 20 horas de formación.