Jornadas sindicales del sector de papel, gráficas y fotografía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Sindicalistas de papel, gráficas y fotografía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO participan durante los días 7 y 8 de mayo en unas jornadas de acción sindical en la Escuela Muñiz Zapico.

08/05/2018.

La jornadas tiene por objetivo, analizar y conocer cuáles son los derechos de la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores en relación a la información y consulta en las empresas y su evolución, no solamente económica, sino también sobre la calidad del empleo, la salud laboral o los programas de formación y promoción en la empresa.

Las empresas no siempre facilitan la información que necesita y a la que tienen derecho la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Saber seleccionar que información es necesaria para representar mejor a las trabajadoras y trabajadores, datos sobre la empresa, centro de trabajo, holding, grupo de empresa en cada momento (información general, negociación del convenio colectivo, expediente de regulación de empleo...) es vital para anticiparse y detectar situaciones de riesgo que permitan anticipar la evolución de las empresas con los riesgos para la calidad y volumen del empleo en las mismas.

Los capitales de riesgo y fondos buitre, están provocando huidas de los marcos normativos laborales o mercantiles, en la que los trabajadores y trabajadoras pueden perder sus puestos de trabajo, ver empeorar sus condiciones laborales o encontrarse sin ingresos en una situación laboral "latente" sin que se produzca la ruptura laboral, impide que trabajadores y trabajadoras cobren sus salarios.

En este contexto es necesario por lo tanto, detectar por parte de los delegados y delegadas y por la representación legal de los trabajadores, aquellas situaciones que anticipen casos de crisis en las empresas y así poder tomar aquellas decisiones que mejor protejan y garanticen los intereses de los trabajadores y trabajadoras frente a las mismas.

En cuanto a los contenidos el 7 de mayo y tras la apertura por parte de Joaquina Rodríguez, secretaria general del sector Papel, Gráficas y Fotografía de la FSC, Juan Manuel del Campo secretario de Empleo y coordinador del Gabinete Técnico y Pepe Fernández, secretario general de la FSC; Paloma López Núñez, economista de la citada federación intervino sobre: documentación económica, información y consulta y expedientes de regulación de empleo.

El día 8 de mayo las y los sindicalistas abordarán la formación programada en le empresas, el papel de la RLT, el permiso retribuido de 20 horas anuales de formación y los permiso individual de formación Ley 30/2015 de Formación Profesional para el empleo, con Fernando Pérez de la asistencia Técnica CCOO en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Ya por la tarde Ángel Luis Moreno, secretario Salud Laboral, Alicia Ester, técnica Secretaría Salud Laboral de la FSC y Jaime González técnico del área de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO intervienen sobre la actuación frente a las mutuas en los accidentes de trabajo, coordinación de actividades empresariales y amianto.