Compartir metodología para la formación

Sindicalistas de todas las estructuras de CCOO participan en un taller de formación con el objetivo de conocer y compartir la propuesta metodológica de la formación sindical de CCOO, así como para trasladar su aplicación en cualquier ámbito y nivel formativo.

09/05/2018.
    Taller formación de formadoras y formadores

Sindicalistas de diferentes estructuras sectoriales y territoriales de CCOO donde hay que destacar la presencia de un secretario general de una Unión Regional y varios responsables de Formación Sindical, están participando en el Taller Formación: formadores y formadoras, durante los días 8 y 9 de mayo que se celebra en la Escuela Sindical Muñiz Zapico.

Este taller es una iniciativa fundamental de CCOO para socializar conocimientos y formar a los participantes para que trasladen sus conocimientos al conjunto de la organización y así poder llegar al máximo de sindicalistas. El objetivo general del curso es conocer y compartir la propuesta metodológica de la Formación Sindical de CCOO y entender la importancia de su aplicación en cualquier ámbito y nivel formativo.

Como objetivos específicos están: Promover herramientas pedagógicas que permitan enfocar las actividades formativas y reforzar los lazos de pertenencia al sindicato, construir y experimentar con las personas asistentes el papel del formador y formadora en este proceso metodológico, reflexionar sobre el papel de los participantes en la formación sindical y cuál debería ser la mejor propuesta didáctica para ponerles en situación de aprendizaje y de contribuir a los objetivos de la formación sindical, adoptar la metodología en el diseño de acciones y materiales de formación sindical y por último reconocer el valor de la evaluación en la formación sindical.

En cuanto a los contenidos, se abordan los siguientes aspectos: ¿Que es la pedagogía?, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el aprendizaje de personas adultas. En cuanto a la metodología: Papel del formador y formadora, perfil de los participantes de la formación sindical y la importancia de la evaluación.

Sonsoles Redondo y Paco Cáceres del equipo pedagógico de la Escuela Sindical Muñiz Zapico son los encargados de impartir el taller. La apertura del taller corrió a cargo de Goyo Hervás director de la escuela Sindical en la apertura del Taller.

La Formación Sindical es una herramienta necesaria para la Acción Sindical, una herramienta de aprendizaje prioritaria para la Confederación Sindical de CCOO, un aprendizaje de las y los sindicalistas ante los retos de presente y futuro a los que se enfrenta el sindicato, sin olvidar la historia de CCOO y del Movimiento Obrero.