Llegar a las empresas donde el sindicato tiene menos presencia

Más de cien sindicalistas se han reunido en el salón de actos de la Escuela Sindical para participar en la jornada donde se presenta la Guía “Herramientas de intervención sindical en la formación de la empresa”, y otras medidas para impulsar la formación en las empresas, especialmente en aquellas donde existe menor presencia sindical

10/05/2018.
    Jornada" Los derechos de formación en la empresa. Herramientas para la intervención sindical"

Cerca de un centenar de responsables sindicales de empleo y cualificación, y de formación sindical, delegadas y delegados, responsables de secciones sindicales han participado el jueves 10 de mayo en la jornada "Los derechos de formación en la empresa. Herramientas para la intervención sindical"que ha tenido lugar en la escuela sindical “Juan Muñiz Zapico”.

La jornada ha sido organizada por las secretarías de Empleo y Cualificación Profesional y la de Formación Sindical y Cultura del Trabajo con el objetivo principal de proporcionar la cualificación necesaria en materia de formación a nuestros activos sindicales. Así se ofrece a los cuadros y representantes sindicales la Guía “Herramientas de intervención sindical en la formación en la empresa”; la segunda edición de la guía “Aprendices becarios y becarias, y trabajo precario” y el servicio on-line “Asesoría de Formación en tu empresa”. Tres herramientas que hacen posible que los y las delegados y delegadas se encuentren en una mejor posición a la hora de reivindicar y luchar por la formación bonificada que se realiza en sus empresas.

Las jornadas han sido inauguradas por el secretario confederal de Formación Sindical, José Luis Gil y la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana. Especial mención merece la participación de compañeros y compañeras de diferentes secciones sindicales quienes han puesto en común experiencias de buenas prácticas relacionadas con la formación en sus empresas. Se han expuesto experiencias acerca del disfrute permisos individuales de formación (PIF), el permiso retribuido de 20 horas anuales, la creación de una Comisión Interna de Formación o la puesta en marcha de programas de formación dual.

A continuación se ha presentado la Guía “Herramientas de Intervención sindical en la formación en la empresa”, que contiene los derechos que asisten a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en materia de formación bonificada en las empresas, aquellas cuestiones que han de tener en cuenta a la hora de negociar con sus empresas, así como diversas fórmulas de actuación e intervención sindical.

También se ha dado a conocer la segunda edición de la guía “Aprendices, becarios y becarias, y trabajo precario” que explica e identifica todas las modalidades de prácticas y los requisitos que deben cumplir las empresas, facilitándola tarea a nuestras delegadas y delegados.

Por último, se relanzó el servicio on-line de asesoramiento sobre formación en la empresa. Esta herramienta permite consultar sobre temas tales como qué tipos de curso se bonifican las empresas, quiénes pueden tener acceso, qué requisitos son necesarios, las prácticas y sus deberes y derechos o los permisos individuales de formación.

Lola Santillana ha trasladado que CCOO espera que estas tres herramientas faciliten la tarea en formación de las delegadas y delegados, secciones sindicales y miembros de comités de empresa en su defensa de los derechos de formación bonificada en la empresa. “Seguimos cualificando la acción sindical y reforzando los elementos de identidad colectiva”.

Por su parte José Luis Gil resaltó la importancia que estos instrumentos tienen para los delegados y delegadas sindicales y el reto que afronta CCOO “no solo de formar sino de hacerlo en aquellas empresas donde el sindicato tienen menos presencia”.