Jornada movimiento obrero: antifranquismo y democracia ¡HICIMOS!

    El 23 de mayo se celebró la “Jornada Movimiento Obrero: Antifranquismo y democracia ¡Hicimos!”. El objetivo es que la misma sirva para que el tremendo bagaje histórico de los hombres y mujeres de CCOO sea conocido por jóvenes generaciones y reconocido por la sociedad.

    24/05/2018.
    Jornada movimiento obrero: ANTIFRANQUISMO Y DEMOCRACIA ¡HICIMOS!

    Jornada movimiento obrero: ANTIFRANQUISMO Y DEMOCRACIA ¡HICIMOS!

    Poco a poco los asistentes a la “Jornada sobre movimiento obrero: Antifranquismo y democracia ¡Hicimos!” van entrando en el salón de actos de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico. Les recibe un video con imágenes en blanco y negro, con canciones de ayer y de hoy.

    José Luis Gil, secretario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, toma la palabra, da la bienvenida a los asistentes y muestra su respeto a dirigentes históricos y jóvenes sindicalistas con responsabilidad en las diferentes estructuras. Comienza la jornada. Hay que trasladar el debate sindical al conjunto de la sociedad y para ello no solo hay que hablar del pasado, aunque también, tener muy presente lo que en el pasado han hecho los hombres y mujeres que hace poco mas de 40 años pusieron en pie lo que hoy es la primera organización del país, continuar esa tarea “no somos los mismos, pero somos lo mismo” para avanzar y hacerlo conservando los valores “todo lo que hacemos está impregnado de ideología, somos una organización de parte, todo lo que hacemos tienen que tener un contenido claro que refleje lo que somos, porque lo que hacemos y para quien”. Por eso la formación sindical es básica para transmitir herramientas y habilidades, pero también valores, el ADN de las Comisiones Obreras.

    Nacimos para representar a la clase obrera y es necesario que las jóvenes generaciones conozcan el proceso de nacimiento, evolución y maduración de una organización de clase como Comisiones Obreras; además porque mantener la memoria es necesario y es fundamental para “que nadie se apropie de nuestra historia y la reescriba de forma interesada y tramposa”.

    Los años pasan y hoy el sindicato es reconocible tal y como se definió hace años, pero es una tarea de formación sindical, de trasladar los valores a nuevas generaciones, para que nada se desfigure y para que sea reconocible dentro de 20 años “las cosas cambian, la esencia permanece”.

    La jornada no es un acto de nostalgia, sino de un debate muy actual, y de defensa de la clase obrera, una clase que se intenta desdibujar, y que sin embargo necesita, como siempre, estar organizada para defenderse mejor.

    Finalizada la intervención de Gil, el poeta y sindicalista Esteve Bosch de Jaureguízar recita una poesía, hablando de la lucha contra la dictadura con alguna frase que define el espíritu de la jornada: “las huellas del camino os indican de dónde venimos… los ojos hacia donde queremos ir”.

    A partir de este momento comienza el debate sobre: Clandestinidad, surgimiento del Comisiones Obreras y participación en el Sindicato Vertical; el movimiento obrero en la transición democrática; la formación sindical y los valores históricos y la influencia de CCOO en las políticas sociales. En cada mesa un ramillete de ponentes que trasladaron al auditorio conocimientos, reflexiones, ilusión y propuestas para continuar la lucha en defensa de los trabajadores y trabajadoras.

    Programa jornada.
    Intervención de Inma Martinez, secretaria de formación sindical y fundaciones de CCOO de País Valencià.
    Intervención Pere Beneyto, profesor de sociología de la Universidad de Valencia.
    Intervención de María Jesús Vilches, ex secretaria confederal de la mujer.
    Intervención de Héctor Maravall, abogado de CCOO y ex director del Imserso.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.