La transición sindical. Reivindicación de una obra colectiva

Intervención de Pere Beneyto, sindicalista y profesor de sociología de la Universidad de Valencia, en la jornada sobre movimiento obrero “Antifranquismo y democracia. ¡Hicimos!” en la mesa redonda sobre “El movimiento obrero en la transición democrática”.

24/05/2018.
    Pere Beneyto, profesor de sociología de la universidad de Valencia

El presente texto tiene por objetivo reivindicar la intervención del movimiento obrero y sindical en la Transición democrática, atendiendo tanto a su dimensión movilizadora (las grandes huelgas de 1976-79) como propositiva (la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales durante los años 1980-86), frecuentemente ignoradas por los relatos dominantes, e incluso los alternativos, de dicho periodo histórico. A tal efecto, se realiza una reconstrucción de las principales fases del proceso y se analizan las características contextuales más relevantes, así como los debates estratégicos del movimiento sindical, su evolución organizativa y el impacto social e institucional de su intervención, poniendo en cuestión algunos de los tópicos más recurrentemente utilizados desde entonces.

Documentación asociada