Sindicalistas de Chile en Madrid

Del 25 al 31 de mayo sindicalistas de Chile participan en un seminario de formación sindical sobre “Dialogo social y participación en la empresa” en la Escuela Muñiz Zapico con el objetivo de conocer y compartir la experiencia sindical española.

29/05/2018.
    José Luis Gil y José María Castillero, dan la bienvenida a las y los sindicalistas de Chile.

CCOO y la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile han organizado este seminario al objeto de que un grupo de 14 sindicalistas de Chile conozcan de cerca la experiencia sindical en España.

El primer día de seminario, el viernes 25 mayo, tuvieron la oportunidad de conocer la empresa Repsol a través de una visita a sus instalaciones en Puertollano y además mantuvieron un encuentro con la Sección Sindical de CCOO donde se les informó de la actividad sindical en la empresa.

El lunes 28 de mayo José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, y José María Castillero, ex presidente de la Cámara de Comercio les dieron la bienvenida.

Posteriormente el seminario continúa con la intervención de Jorge Aragón, economista y consejero coordinador de CCOO en el Consejo Económico y Social, sobre el marco económico global y de la respuesta sindical; Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de la Federación Industria de CCOO, les explicó la organización de CCOO. Garantía de la acción sindical, y Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1º de Mayo y adjunto a la secretaría General de CCOO, intervino sobre el diálogo social y salario diferido. Experiencia Institucional; la mañana finalizó con un debate sobre política industrial sectorial y el futuro del empleo, a cargo de Palmira García, adjunta al área de Estrategias Sectoriales de la Federación de Industria de CCOO.

Por la tarde las y los participantes en el seminario mantuvieron una reunión con el Embajador de Chile en España, Jorge Tagle.

El martes 29 mayo tuvieron la ocasión de conocer los derechos de información y consulta como Instrumento de participación en la empresa, a través de Pilar García, responsable sectorial de la Federación de Industria de CCOO, y el marco legal de la negociación colectiva en España con Ana Oller, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical Confederal de CCOO. Por la tarde realizaron una visita a Toledo.

El miércoles 30 de mayo Pepe Avesada, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Interempresas del Grupo Repsol y Paco Cáceres, del equipo pedagógico de la Escuela Sindical Muñiz Zapico les hablaran del acuerdo Marco Repsol y de las habilidades para la negociación colectiva, respectivamente. Ya por la tarde visitaran el Museo Reina Sofía, deteniéndose especialmente en el Guernica de Pablo Picasso.

El jueves 31 mayo Félix Ovejero, responsable de las Américas y de Cooperación Internacional de CCOO hablará del sindicalismo internacional y Goyo Hérvas, director de la Escuela Sindical Muñiz Zapico, intervendrá sobre la representación sindical en la empresa, organización y herramientas. La formación sindical un instrumento para la acción.

Está previsto que el seminario finalice con propuestas y conclusiones, así como con la entrega a las y los participantes de los diplomas acreditativos de la participación en el “Seminario sobre formación sindical. Dialogo social y participación en la empresa”.