Boletín de Sumarios n. 6 2018

La campaña de CCOO en defensa de los Servicios Públicos concluyó el pasado marzo con la firma de II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. El trabajo sindical ha devuelto a las Administraciones Públicas la capacidad de negociar para recuperar los derechos de las empleadas y empleados públicos.

08/06/2018.
    Boletín de Sumarios

José Francisco Fernández Rodríguez, Secretario General de FSC-CCOO y Coordinador del Área Pública de CCOO, nos habla del largo proceso de negociación, en el último número de la revista Acción Sindical Confederal: Informativo Digital.

“Después de 10 años de recortes, eliminación de derechos y de la negociación colectiva, el 29 de marzo de 2017 empiezan a contenerse las políticas lesivas del Gobierno sobre el sector y las administraciones públicas, al suscribirse un Acuerdo fruto de un arduo trabajo de CCOO que abre el campo a futuras negociaciones”

Un año después, el 26 de marzo de 2018, se publica en el BOE el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. Meses de intenso trabajo de las federaciones del Área Pública; movilizaciones convocadas por CCOO, a las que posteriormente se unió UGT; campaña en redes sociales #AhoraLoPúblico, #RecuperarLoArrebatado… finalizaron con la firma de un acuerdo entre Gobierno y sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) que garantiza la recuperación de la Negociación Colectiva, no sólo en las Administraciones Públicas sino para todo el Sector Público en todos los ámbitos descentralizados.

Destacando los 4 ejes fundamentales del Acuerdo: “Defensa de los Servicios Públicos, Empleo, Salarios y Negociación Colectiva”, José Francisco, nos recuerda que aún reconociendo que es un punto de inflexión sobre el estado de las relaciones laborales en el sector, para CCOO no es un punto final; es un gran paso hacia la recuperación de lo arrebatado, pero sigue siendo un Acuerdo vivo y como tal, susceptible de mejora.

Desde la publicación de este artículo hasta hoy, ha habido grandes cambios en el panorama político español. El partido en el Gobierno durante la firma del Acuerdo, ha sido destituido por una moción de censura, dando paso a un Gobierno progresista, de “perfil alto” y compuesto en su mayoría por mujeres, que abre un nuevo escenario para la recuperación de los derechos, no sólo de trabajadores y trabajadoras del sector público, sino del conjunto de la clase trabajadora. Desde CCOO apelamos a la “sensibilidad social del nuevo Gobierno para recuperar y reforzar los derechos sociales y laborales que la crisis se llevó por delante”

#EsElMomento

Puedes leer el artículo completo aquí

Enlaces relacionados