Curso “Capacitación para el liderazgo de mujeres sindicalistas”, Helsinki.

Los pasados días 5, 6 y 7 de junio se ha celebrado en Helsinki la segunda parte del curso ‘Capacitación para el liderazgo de mujeres sindicalistas’, con la presencia de participantes de ocho países, ha sido organizado por ETUI, con la colaboración del sindicato finés SAK y de la secretaría confederal de formación sindical de CCOO.

11/06/2018.
    Curso “Capacitación para el liderazgo de mujeres sindicalistas” Helsinki.

El curso estaba orientado a la habilitación de capacidades a las mujeres sindicalistas y su reforzamiento para el ejercicio de funciones de liderazgo en el interior de sus respectivas organizaciones.

El seminario se inició con la presencia de la expresidenta finesa Tarja Halonen, quien resaltó en su intervención la necesidad de crear confianza en las mujeres sindicalistas a la hora de tomar decisiones enfocadas en la línea de la mayoría. Su intervención fue seguida con el máximo interés pues, además de su amplia experiencia como presidenta de un país europeo, compartió sus experiencias como participante en foros internacionales como el diseño de los objetivos del Milenio de la ONU. Tuvo además la virtud de contactar con el auditorio desde la sencillez, reclamando que el ejercicio del liderazgo de las mujeres debe orientarse a conectar el cerebro con el corazón, palabras que se convirtieron en el leitmotiv del seminario.

Es de destacar, y también agradecer, la presencia y participación de Montserrat Mir, secretaria confederal de la CES, quien mostró su apoyo a esta línea de trabajo de ETUI, comprometiéndose a ofrecer la continuación y mantenimiento de este curso en el futuro.

La participación de las sindicalistas españolas, además de dos compañeras de UGT y de Amaia Otaegui de la secretaria de formación sindical, estuvo a cargo de Esther Martín, responsable de acción sindical, mujeres y juventud de Canarias; Lucía Trevor, responsable de la Federación de Servicios de Galicia; Clotilde Iborra, secretaria de la dona del País Valencià y Francisca Gómez, secretaria confederal de afiliación.