Tercer Taller de Economistas Relacionados con los Sindicatos (TUREC)

Durante los días 5 y 6 de junio y organizado por ETUI, AK Wien, Fundación Friedrich Ebert, UGT y CCOO se desarrolla el tercer taller de economistas relacionados con los sindicatos (TUREC).

13/06/2018.
    Tercer taller de economistas relacionados con los sindicatos.

En la Escuela Sindical Muñiz Zapico se ha celebrado durante la primera semana de junio la última sesión de este taller que tiene como objetivo reunir economistas relacionados con el movimiento sindical de varios estados miembros Unión Europea para intercambiar información sobre las actividades actuales y encontrar un terreno común para la coordinación en el ámbito europeo.

Se han discutido asuntos importantes de política económica y sobre las formas en que se puede avanzar juntos frente a las políticas económicas restrictivas. Este año, el foco de los debates internos es sobre los siguientes temas: Efectos macroeconómicos y negociación colectiva (reformas de la negociación colectiva, unos resultados salariales más equitativos ayudan a estimular la demanda interna y aumentar el crecimiento de la productividad); convergencia (tendencias divergentes entre el norte y el sur); impuestos justos (presiones de las empresas sobre los estados miembros para moderar los impuestos) y gobernanza fiscal (unión fiscal).

En esta sesión han participando, Tom McDonnell (Economista NERI Institute Irlanda), Dominik Bernhofer (departamento política tributaria AK, Viena-Austria), Achim Trueger (profesor de Economía e investigador Instituto Política Macroeconómica de la Fundación Hans Böckler, Alemania), Nassos Koratzanis (economista Observatorio de Desarrollos Económicos y Sociales del Instituto de Trabajo GSEE, Grecia) y Catherine Mathieu (economista Departamento de Análisis y Previsión del OFCE (Observatorio Francés de coyunturas económicas).

Este tercer taller también se ha desarrollado también en la sede de la UGT y del CES. En la sesión del CES participo Unai Sordo secretario General de CCOO.

Se trata en definitiva de dar propuestas económicas para que el movimiento sindical europeo de una respuesta conjunta frente a las políticas restrictivas.