La nueva Ley de Contratos del Sector Público es una oportunidad para generalizar las clausulas sociales y mejorar la calidad del empleo

    CCOO ve en la nueva Ley de Contratos del Sector Público una oportunidad para generalizar la inclusión de clausulas sociales en las adjudicaciones privadas de la Administración y garantizar así un mínimo de condiciones laborales, salariales y sociales.

    21/06/2018.
    Jornadas en la Escuela de Administración Pública

    Jornadas en la Escuela de Administración Pública

    Así se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por CCOO hoy en Mérida, dirigidas a delegados y delegadas, con el fin de formar e informar en profundidad sobre el contenido de esta nueva legislación para que pueda ser aprovechada en el trabajo sindical diario.

    El director de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de CCOO, Gregorio Hervás, ha señalado que se trata de las primeras jornadas que organiza el sindicato a nivel confederal sobre este tema y que su objetivo último es buscar “la calidad en el empleo” y “garantizar las condiciones laborales en las prestación de los servicios públicos”.

    Recordó que esta ley, en vigor desde hace poco, viene impuesta por una Directiva de 2014 de la Unión Europea y supone una oportunidad para el sindicato, especialmente en ámbitos donde se han dado problemas como en la subrogación en la prestación de servicios.

    La nueva normativa supone que ya no basta en la adjudicación un criterio “simplemente economicista” de tirar a la baja las ofertas, sino que también hay que valorar las condiciones de contratación, los salarios, y aspectos medioambientales y sociales.

    Hervás ha inaugurado las jornadas junto con el secretario de Formación y Movimientos Sociales de CCOO de Extremadura, David Molano, quien ha calificado de “avance” esta nueva normativa y ha insistido en que el activo sindical debe conocer bien su contenido para sacar partido de las ventajas que se ofrecen en su aplicación.

    En Extremadura, en los últimos años, el sindicato ha venido reivindicando la inclusión de las clausulas sociales y su aplicación real, puesto que la contratación pública basada únicamente en las ofertas más baratas ha conllevado posteriormente que sean los trabajadores y las trabajadoras contratados o subrogados quienes soporten esos costes con salarios míseros y abusos en las condiciones mientras la Administración Pública miraba hacia otro lado.

    Por tanto, este encuentro, que se ha llevado a cabo en la Escuela de la Administración Pública, se ha enfocado por el sindicato con la idea de aprovechar esta nueva legislación para acabar con las prácticas que han degradado y precarizado las condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores a través de unos contratos públicos que han buscado el máximo ahorro y el menor precio.

    La nueva Ley de Contratos del Sector Público es un avance importante al incorporar que la contratación pública se realice teniendo en cuenta aspectos sociales, como la garantía del empleo, los convenios colectivos o los efectos medio ambientales y no solo criterios económicos.

    Con esta jornada, se ha pretendido explicar las novedades con relevancia sindical de la nueva Ley, dotar a las personas de CCOO con alguna responsabilidad en la negociación colectiva de conocimientos útiles en su actuación sindical.

    En concreto, se han tratado los escenarios de subrogación del personal en los procesos de contratación externa de servicios públicos y de la reversión a gestión directa de servicios públicos privatizados.

    La primera mesa ha versado sobre los aspectos técnicos y novedades jurídicas en materia sociolaboral de la nueva Ley de Contratos del sector Público con las ponencias de Laura Castell, jefa de la Unidad de Planificación y Coordinación de la Contratación de la Junta de Extremadura; y Rosa González, del Gabinete jurídico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

    La segunda mesa redonda, en este caso titulada “Análisis sindical y pautas de intervención ante los proceso de contratación pública”, contó con las intervenciones de Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y Paloma Vázquez, secretaria de Participación Institucional y Sostenibilidad de la Federación Construcción y Servicios de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.