Intervención de Paco Acosta, juzgado en el proceso 1001, exdirigente de CCOO en Andalucía y confederal en la jornada celebrada el 23 de mayo sobre movimiento obrero “antifranquismo y democracia. ¡Hicimos!” en la mesa redonda sobre “Clandestinidad, surgimiento de Comisiones Obreras y participación en el Sindicato Vertical”.

27/06/2018.
    Paco Acosta, juzgado en el proceso 1001, exdirigente de CCOO en Andalucía y confederal.

“En primer lugar quiero agradecer a la Secretaría de Formación, en la persona de José Luís Gil, y a Goyo Hervás, como director de la Escuela de Formación Sindical el haberme invitado a participar en esta jornada referida a la historia de Comisiones Obreras y además hacerlo en esta primera mesa referida a nuestros orígenes, junto a Julián Ariza y Nati Camacho a quienes conocí en el mes de Junio de 1967 en un hecho histórico trascendental, como fue la primera Reunión General de nuestras Comisiones, celebrada en una finca agrícola en los alrededores de Madrid, propiedad del Conde de Motrico, a la que asistimos cerca de cien personas, representando a casi todas las zonas geográficas de España y donde sentamos las bases programáticas del movimiento sindical de Comisiones Obreras en su lucha a favor de los trabajadores y contra la Dictadura Franquista.

Soy de la opinión de que para nuestros afiliados y afiliadas, y sobre todo para quienes ostentan cargos de responsabilidad en nuestras estructuras, o son delegados sindicales, el conocimiento de nuestra historia debe ser considerado como una parte de nuestra ideología, que debe ayudar a una mejor comprensión de la acción sindical que desarrollan en los centros de trabajo y en las ramas de la producción nuestros activistas.

Porque la historia de Comisiones desde su creación, ha ido acumulando una gran cantidad de experiencias y conocimientos, que han hecho posible las grandes conquistas de la clase trabajadora en España, en la Dictadura y en la Democracia y de la cual debemos sentirnos orgullosos en esta Confederación, y deben ser valoradas y tenidas en cuenta para elevar el nivel de conciencia y entusiasmo que necesitan nuestros militantes en la difícil situación sociolaboral en que el sindicalismo de clase tiene que desarrollar su actividad en estos tiempos.

Quizás y debido a un cierto grado de modestia, o a no dar suficiente importancia a la riqueza política y sindical que representaba nuestra historia a lo largo de más de cincuenta años, nos ha impedido valorar lo que ésta ha propiciado: el que seamos en estos momentos la primera organización social y sindical de España, con una gran influencia en la clase trabajadora y en la sociedad en general.

Y los pilares de esta realidad, que representamos ante los trabajadores y el resto de la sociedad, fueron asentados con el sacrificio de miles de sindicalistas de Comisiones que fueron perseguidos por los cuerpos represivos de la Dictadura, encarcelados durante años y en bastantes casos asesinados en las calles o en las puertas de las empresas en las luchas reivindicativas que sosteníamos. Además de centenares de casos de despedidos por los empresarios por intentar realizar actividades sindicales de carácter democrático en los centros de trabajo.

Para esta labor decisiva de conocimientos históricos y experiencias sindicales que deben fortalecer a nuestros militantes, tenemos la ventaja de contar todavía con un buen número de protagonistas que pueden aportar sus experiencias históricas y también su conocimiento de la realidad sindical actual.

En este sentido quiero señalar la presencia entre nosotros de un buen colaborador de este Escuela de Formación Sindical, el compañero Juan Moreno, autor de un libro sobre la historia de Comisiones, elaborado con la colaboración de algunos de nosotros y que refleja de manera sencilla y comprensible todo lo que ha supuesto nuestra historia y la importancia de conocerla para los cuadros sindicales.

Gracias por vuestra atención

Paco Acosta