Técnicas audiovisuales en el entorno sindical

Sindicalistas de distintas estructuras organizativas de CCOO están participando durante los días 21 y 22 de junio en un curso sobre técnicas audiovisuales en la Escuela Muñiz Zapico

27/06/2018.
    Curso técnicas audiovisuales en el entorno sindical

El curso sobre “técnicas audiovisuales en el entorno sindical”, está teniendo una demanda importante dentro de la organización “esto nos obliga a realizar distintos grupos para poder dar respuesta a todas las demandas que estamos teniendo”, afirma José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical, que destaca que en la encuestas que se hacen al finalizar los distintos grupos se da el elevado porcentaje de respuestas que consideran que el contenido del curso les ayuda y orienta en su trabajo cotidiano, aunque también señalan la importancia de que continúe el apoyo sindical para poder llevar a la práctica lo aprendido en el curso”.

El objetivo general del curso es facilitar herramientas para presentar y difundir la actividad sindical, se trata de aprender a elaborar y difundir el mensaje sindical en entornos de TV, digitales, web, redes sociales, etc. deteniéndose en la realización de vídeos con las diferentes fases en el proceso de producción, distribución, promoción y exhibición de obras audiovisuales, como forma útil de transmisión del mensaje sindical y socialización del conocimiento.

Como objetivos específicos dar a conocer lo medios técnicos audiovisuales y escénicos, la planificación de proyectos audiovisuales, la elaboración de materiales de contenido sindical para su distribución y la utilización de los canales de difusión del sindicato y las redes sociales.

Los Contenidos: Introducción general a la comunicación: Comunicación oral, comunicación escrita, comunicación audiovisual y comunicación delante de la cámara. El diseño de la campaña comunicativa: Definición de ideas fuerza-mensajes, selección del formato audiovisual (duración/protagonistas), elaboración de guión del contenido, localización de escenarios (estudio/exteriores) y desglose de recursos técnicos y humanos necesaria. La grabación del material audiovisual (técnicas y teoría): Dispositivos de grabación, bociones básicas de ajustes técnicos; nociones básicas de iluminación, de sonido; encuadre y composición (eje de acción). Edición del material: Volcado de la información. Programas de edición: Premiere; elementos básicos en la edición de un vídeo (grafismo, ritmo, audio, edición multipista, eliminación chroma) y formatos de exportación. La estrategia de difusión del contenido audiovisual (redes sociales, plataformas…): YouTube (almacén universal-repositorio), página web – soporte complemento a la comunicación, blog o videoblog, Facebook, Twitter, Instagram, Periscope/Facebook live.

El curso tiene una parte fundamental que es será la realización de prácticas audiovisuales y de una evaluación final de las y los participantes.

Este curso permitirá a las y los sindicalistas de CCOO tener conocimientos y herramientas para presentar y difundir a las trabajadoras y los trabajadores la actividad del sindicato y sus propuestas. Las técnicas audiovisuales son imprescindibles para la difusión del mensaje sindical.